L D (Agencias) Un fallo multiorgánico es el origen de esta muerte, según la documentación judicial tramitada tras la autopsia practicada este lunes al cadáver en Málaga, informaron fuentes próximas al caso. El avión privado fletado para el traslado del féretro, en el que viaja el embajador de Nigeria en Madrid, Kingsley Ebenyi, despegó pasadas las 19.00 horas con destino directo a Lagos.
El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, esperará la llegada del féretro en el aeropuerto de destino, en el que se oficiará un funeral de Estado por su esposa, que iba a cumplir 60 años el mes próximo. El embajador explicó que los Reyes de España han transmitido sus condolencias al máximo gobernante de Nigeria.
El embajador expresó su tristeza por la doble desgracia sufrida con la pérdida de la esposa del presidente y el accidente del avión Boeing 737 que se estrelló el pasado sábado al sur de Nigeria con 117 ocupantes que perdieron la vida y se mostró agradecido al Gobierno español por las facilidades ofrecidas sobre los trámites.
Antes de la repatriación del cadáver, se ofició un breve ceremonial con cantos religiosos en el cementerio Virgen del Carmen de Marbella, donde fue embalsamado como exige la normativa de Aviación Civil, según explicaron a Efe fuentes de la compañía funeraria San Bernabé.
La primera dama empeoró súbitamente este fin de semana cuando se recuperaba de la cirugía estética que se le practicó a principios de la pasada semana y murió. Los forenses estudiarán ahora la historia clínica de la esposa del gobernante nigeriano para determinar si hay correspondencia entre la causa de la muerte y la intervención a la que fue sometida, según fuentes judiciales, que añadieron que también se estudiará si existió "una posible mala praxis".
Sobre las informaciones que apuntan a que la primera dama tuvo un ataque masivo de asma y entró en coma, las fuentes explicaron que "cuando se produce un shock, lo primero que se pierde es la función respiratoria y se entra en coma cerebral" y que la crisis asmática "no tiene que ser necesariamente" la que lleve al shock. La autopsia requería un cierto tiempo al estar el procedimiento muy reglado por la entidad judicial de sumario que tiene el caso, que hacía preceptiva la intervención de dos médicos forenses.
La esposa del presidente ingresó a las 2.35 horas del domingo en situación de muerte clínica, de la que no se pudo reanimar, en el centro USP Hospital de Marbella, al que fue trasladada en avanzado estado de shock procedente de otra clínica marbellí, la dedicada a cirugía estética "Molding Clinic", donde se le había efectuado la intervención.
Molding Clinic ha facilitado a la Policía Judicial toda la información solicitada para que conste en las diligencias que se instruyen sobre el caso, precisó que la muerte no se produjo en el transcurso de la intervención y optó por esperar al resultado de la autopsia para conocer las causas del fallecimiento.
Stella Obasanjo se ha convertido en la segunda persona que fallece en España este año tras someterse a una intervención de cirugía estética, ya que, en abril, la Asociación del Defensor del Paciente denunció la muerte de una joven de 20 años, que entró en parada cardiorrespiratoria en una operación de aumento de mamas en la Clínica El Bosque, que había alquilado un quirófano al cirujano.
La cirugía estética, como todas las intervenciones, tiene un riesgo que puede incluso acabar con la muerte del paciente, pero "es el menor de todas las operaciones", según el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), José Manuel Pérez Macías.
Repatriado el cadáver de la esposa del presidente de Nigeria que murió en una operación de estética
El cadáver de la esposa del presidente de Nigeria, Stella Obasanjo, que murió este domingo en Marbella (Málaga) tras someterse a una operación de cirugía estética, ha sido repatriado esta tarde en un avión Airbús 319, que salió del aeropuerto de Málaga hacia Nigeria.
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura