L D (Agencias) El operador, a través de un comunicado, explicó que "el producto AVE, uno más de la cartera de Renfe, sigue existiendo, se sigue llamando como tal y así consta en todos los registros de patentes y marcas".
La compañía indicó que el único cambio registrado en los últimos años en torno a Alta Velocidad Española se produjo el 22 de noviembre de 1999, cuando aprobó el Manual de Identidad Corporativa y esta unidad de negocio pasó a denominarse Alta Velocidad-Renfe, "en coherencia" con el resto de denominaciones de las diferentes unidades de negocio de la compañía (Cercanías-Renfe, Grandes Líneas-Renfe y Mercancías-Renfe, entre otras).
Según la empresa, la unidad que explota el AVE se llamó en sus inicios 'unidad de negocio AVE-Alta Velocidad Española'. Aunque puntualizó que esta denominación era de uso exclusivamente interno y se utilizaba indistintamente con 'Alta Velocidad'.
En cuanto a la revista interna de la unidad de negocio, indica que comenzó a editarse en 2001 y que ya habla exclusivamente de Alta Velocidad y dice textualmente bajo la cabecera 'Claves XXI: Revista interna de AV/Renfe'.
Además, Renfe recuerda que el producto AVE, que inicialmente se asoció a Alta Velocidad Española, deja de ser desde noviembre de 1999 un acrónimo para convertirse en una marca en sí mismo que no tiene denominación. "Es una marca reconocida y apreciada y Renfe no tienen intención alguna de dilapidar ese intangible", concluyó el operador.