Colabora

REE asegura, sin pruebas, que el apagón fue culpa de Endesa

Con pocos argumentos y sin explicar las causas del incendio de la estación de Maragall Luis Atienza ha tratado de culpar a Endesa del apagón de Barcelona en su comparecencia ante las cortes catalanas. Previamente, Manuel Pizarro ofreció una cuidada intervención repleta de informes técnicos que desvinculaban la caída del cable de Endesa en Collblanc del incendio de la estación de Maragall y del corte de suministro de dos días que sufrieron 330.000 abonados.

LD (EFE) Responsabilizar a Endesa del apagón que afectó a más de 320.000 abonados en Barcelona ha sido la base de la intervención Atienza ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán, en una intervención posterior al presidente de la compañía eléctrica, Manuel Pizarro .

"Nos dicen que la causa de la caída del cable son los incidentes que se han producido en la red", ha recordado Atienza, aludiendo a la explicación que una hora antes había dado Pizarro, para replicar a continuación: "hemos calculado un efecto térmico sobre el cable por los fallos en la red de transporte de menos de 0,1 grados, menos que el efecto que tiene una nube pasajera que oculta el sol".

En opinión de Atienza, "si los cables se caen, no es por el aumento de la temperatura, con unas cifras marginales, se caen por la fatiga y el deterioro acumulado durante años, que cualquier mantenimiento básico hubiera evitado. Esa es la única explicación, un déficit de mantenimiento". "El origen del incidente es indiscutible. Los cables no se caen si están bien mantenidos", si bien ha reconocido que "seguramente ocurrirá pocas veces que el cable que caiga genere tres cortocircuitos", el último de los cuales no pudo ser aislado.

Atienza ha confirmado que REE ha estado trabajando en la reposición de un cable de alta tensión entre las subestaciones de Badalona y Passeig Maragall, y que se espera que con ello pueda ponerse en servicio mañana un transformador que había quedado dañado por un incendio.

Todo hubiera sido más sencillo, a juicio de Atienza, si la red hubiera estado más mallada en Barcelona, porque "incidentes de este tipo ha habido varios en España, y en ninguno de esos casos se ha producido una pérdida de mercado que tarde tres días". "La red de distribución en otros sitios está más mallada y redirige esa demanda, y éste es un elemento de configuración de la red y sobre el que REE había manifestado su preocupación, pero en Barcelona hay subestaciones no malladas, en las que llegan sólo dos líneas, como las que hay entre Collblanc y Badalona".

Precisamente, Atienza ha denunciado que "informes de Endesa abogaban por no mallar la red por sus altos costes, ya que 'este riesgo se considera aceptable siempre que se haga la adecuada coordinación entre los gestores'". Atienza ha asegurado que "el problema es carecer de una red configurada estructuralmente capaz de aguantar el fallo de una subestación. Esta es una condición fundamental para garantizar el suministro en las grandes ciudades".

"Con una red más mallada no hubiera habido un perjuicio tan largo para tantos ciudadanos, y que no se produjo en Madrid cuando se quemó la subestación de Atocha de Iberdrola porque la red estaba más mallada", ha ejemplificado el presidente de REE. Atienza ha defendido que, entre 2002 y 2004, REE invirtió 30 millones en Cataluña, mientras entre 2005 y 2007, una vez que él llegó a la presidencia, la inversión se elevó a 112 millones, "con lo que se acabará multiplicado por cinco el ritmo inversor en la red de transporte en el trienio"

"Me gustaría ir más rápido, pero no es posible por la propia situación de precariedad de la red, que se ha de paliar progresivamente en el futuro y para ello hay que agilizar al máximo nuestro programa de renovación", ha añadido. Atienza ha recordado que en marzo en el 2003 REE compró la red de distribución de 220 kilovoltios a Endesa, con un contrato de mantenimiento del que Endesa se hizo cargo hasta 2005. "Fue una compra a ciegas, en función de la retribución", ha manifestado Atienza.

"La mayoría de la red no cumplía las condiciones de la protección y no tenía características de viabilidad, lo que implicaba renovar más del 90 por ciento de las protecciones de la red de transporte en Cataluña, renovar los sistemas de control en el 100 por ciento de las posiciones", ha detallado, para especificar la situación de deterioro de la red que se encontró Atienza cuando llegó a la presidencia de REE.

Pese a todas las explicaciones dadas, Atienza ha confesado que "no podemos establecer concretamente las causas que provocan el incendio en la subestación de Maragall". "No sabemos cómo se desencadena el incendio, pero sí puedo comentar que los oscilógrafos no registran cortocircuito, por tanto no se excluye que el origen del incendio no sea una tensión diferente a la de 220 kilovoltios", ha señalado Atienza.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario