Colabora

Recuperan en Camuñas los restos de 30 asesinados en la Guerra Civil

La tercera expedición de los científicos de Aranzadi en la mina de Las Cabezuelas (Toledo) ha dado con los restos de al menos 30 asesinados por la represión republicana durante la Guerra Civil. Francisco Echeverría, responsable del proyecto, ratifica todos los relatos orales sobre el suceso.

Tras las dos primeras inspecciones que llevaron a cabo los espeleólogos de la sociedad de Ciencias Aranzadi y que siguió en exclusiva LDTV, el equipo de forenses y arqueólogos, capitaneado por el prestigioso forense Francisco Echeverría, ya se encuentra tratando 30 cuerpos hallados en la mina de Las Cabezuelas situada cerca del municipio toledano de Camuñas en la tercera inspección que dio comienzo el pasado miércoles 20 de enero. Las anteriores expediciones tuvieron lugar en noviembre de 2008 y marzo de 2009.

Precisamente, tal y como contó LDTV, fue durante la segunda expedición cuando los forenses y arqueólogos de Aranzadi encontraron cerca de una docena de huesos humanos que podrían pertenecer a víctimas de la represión en la retaguardia del bando republicano durante la Guerra Civil española.

En esta tercera expedición, los forenses y espeleólogos han rescatado y se encuentran tratando 30 cuerpos en la fosa-mina común de Las Cabezuelas. Francisco Echeberría, el prestigioso científico que capitanea la expedición, ha ratificado que todos los relatos orales e historias que se han ido contando a lo largo de los años sobre la mina de Camuñas son ciertos.

Es decir, que según han desvelado las pruebas forenses, se trata de los cadáveres de labradores, sacerdotes, maestros y mujeres, que fueron asesinados (algunos también torturados) en aquel lugar, alejado de las zonas de combate y bajo domino republicano.

También ha logrado descifrar el procedimiento mediante el cual los asesinos de la retaguardia republicana arrojaban los cadáveres. Según ha comentado Echeberría a Libertad Digital y esRadio, el método consistía en arrojar cuerpos, "echar mucha cal y echar más cuerpos". También han detallado que muchos de los cadáveres que arrojaron a la fosa los habían incendiado previamente.

Para rescatar los 30 cuerpos que se han localizado hasta el momento, los espeleólogos han tenido que excavar 30 metros en el pozo.

"No va a haber proceso de identificación de los cuerpos"

Jorge Teulón, el sacerdote que ha seguido la causa de los mártires desde el primer momento, ha oficiado una eucaristía a primera hora de la tarde en la que ha dicho, entre otras cosas, que "no va a haber proceso de identificación de cuerpos". Según ha comentado, el objetivo de la exhumación no era otro que dejar constancia del episodio histórico y no practicar pruebas de ADN.

A última hora de la tarde también ha visitado la mina de Las Cabezuelas, el obispo auxiliar de Toledo Carmelo Borobia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario