Se trataría de Juan Luis M.T., de 36 años de edad; Eduardo D.D., de 29; Javier D.S., de 32; Mauricio P., de 29 años y de nacionalidad italiana; Ginés R.A., de 25 años y Estefanía P.F. de 22 según informa Europa Press.
Los servicios de emergencia han trabajado durante más de 20 horas tratando de rescatar a los excursionistas, debido a la dificultad que entrañaba la operación, ya que se hallaban a 2.000 metros de profundidad. En el interior de la gruta trabajaron diez bomberos y tres guardias civiles y en la boca de la gruta, dos médicos, una enfermera y un coordinador del 112.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 recibió una alerta en torno a las 16.40 horas del sábado de uno de los excursionistas del grupo, que consiguió salir por sus propios medios y dar la voz de alarma, al tiempo que avisó de que un fuerte olor a gas en el interior de la galería de agua, donde se adentraron por equivocación creyendo que era una cueva con salida en el otro extremo.
El grupo estaba formado por 30 personas. Dieciseis de ellas salieron el sábado por su propio pie y aunque presentaban mareos, desorientación y estado de agotamiento, ninguno precisó traslado a centro sanitario. Una mujer de nacionalidad francesa fue trasladada al centro de salud de Los Silos tras ser rescatada a media tarde con mareos y desorientación de carácter leve.
En el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, ingresaron durante la noche un hombre y dos mujeres, y una de las jóvenes fue dada de alta. Quedan, pues en dicho centro un hombre de 32 años y una mujer de 29, que están en observación en Urgencias con pronóstico reservado, pues presentan "un patrón de destrucción muscular" debido a que pasaron muchas horas en una postura fija, añadieron las fuentes. Además al ingresar tenían síntomas de hipotermia y contusiones.
En el Hospital Universitario de Canarias, en el municipio de La Laguna, ingresaron en un primer momento un hombre, que continúa en observación en Urgencias, y dos mujeres, que fueron trasladadas a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI). Ambas jóvenes se encuentran estables pero continúan en la UVI para controlar los problemas respiratorios que presentaban tras pasar varias horas en la galería de agua de Los Silos "Piedra de los Cochinos".
Además durante la mañana del domingo acudieron al hospital por iniciativa propia otros ocho jóvenes del grupo de excursionistas, de los que dos fueron dados de alta. Los otros seis quedarán ingresados en el centro, por lo menos hasta el lunes, para practicarles varias analíticas y evaluar su estado, agregaron las fuentes.