L D (Agencias) El Esperanza del Mar permanece en la zona, a 400 millas de Canarias y en la frontera entre el Sahara Occidental y Mauritania, y mantiene sus rastreos en busca de otros posibles cadáveres, pues todos los indicios apuntan a que los fallecidos hallaron su fin al volcar su barca, según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del que depende el buque hospital.
Precisaron que los muertos hasta ahora recuperados iban equipados con chalecos salvavidas, y que uno de ellos portaba un aparato de orientación por satélite, de los conocidos como GPS, para guiarse en su rumbo a Canarias, informó Efe.
La operación de rescate se inició a última hora del martes, cuando, según explicaron las fuentes del Ministerio, el "Esperanza del Mar" recibió un mensaje de un pesquero que había avistado los primeros cuerpos y acudió a la zona, donde recuperó inicialmente cinco cadáveres. Las labores se reanudaron este miércoles y fueron recuperados del mar trece nuevos cuerpos que serán trasladados con los restantes a Canarias.
Menores
En el Archipiélago, este miércoles, han llegado a las costas del sur de Tenerife dos barcas que transportaban en total a 123 inmigrantes subsaharianos indocumentados, 6 de ellos menores de edad, informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112. La primera de las embarcaciones con inmigrantes indocumentados llegó al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, en torno a las tres de la madrugada, y tres de sus ocupantes fueron trasladados al Hospital Universitario de La Candelaria por tener síntomas de hipotermia.
Ese grupo lo componían 69 inmigrantes varones, tres de ellos menores, que viajaban en una embarcación de 22 metros de eslora con dos motores fuera borda y construida con madera y fibra. Esta barca fue localizada por medio del sistema de vigilancia móvil a unas 9 millas de Punta de Rasca.
La segunda barca albergaba a 54 inmigrantes varones indocumentados, 3 de ellos menores de edad, y no 45 como se informó en un primer momento. Todos ellos tuvieron fortuna al arribar a Canarias, ya que, en su ruta desde el continente africano hacia las islas, "en aguas internacionales y en aguas territoriales mauritanas, han volcado varias pateras en número no definido" en jornadas pasadas, según le consta a las autoridades españolas, declaró a Efe el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.