L D (EFE) Rodríguez Zapatero ha asumido personalmente su "responsabilidad" por "los fallos" cometidos en los trabajos del AVE en Barcelona, al tratarse de una obra "encargada y realizada" por el Ejecutivo español, mientras ha dado a entender que mantendrá en su puesto a la ministra. La siguiente es una relación de las reacciones suscitadas por la visita del presidente del Gobierno a la estación de Bellvitge de L'Hospitalet, en el punto donde el pasado viernes se hundió parte del andén a causa de un gran socavón provocado por la construcción de un túnel del AVE.
Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP). Rajoy ha considerado que Zapatero debería haber ido a Barcelona "el lunes o el martes para ver de verdad lo que está sucediendo" y le ha acusado de actuar por interés electoral.
Artur Mas, presidente de CiU. Mas le ha retado a visitar las obras del AVE un día entre semana para ver de verdad "la inmensa chapuza que hay organizada" y ha añadido que debería haber acudido con la dimisión en la mano de la ministra de Fomento.
José Montilla, presidente de la Generalidad. Montilla ha recordado que "CiU, los que hoy gritan", pactó con el anterior gobierno del PP el trazado del AVE en Barcelona, que en su opinión "comporta riesgos pero es el mejor", sin conseguir inversiones en los trenes de cercanías ni su traspaso.
Carme Chacón, ministra de Vivienda. Chacón ha reprochado tanto al PP, como a CiU, que critiquen la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a las obras del AVE porque "ha hecho lo que jamás hicieron" ellos, esto es, "interesarse por las cercanías y dar la cara cuando hay problemas".
Joan Puigcercós, consejero de Gobernación y secretario general de ERC. Puigcercós ha "agradecido" al presidente su visita a las obras del AVE, pero le ha recordado que "no es eso, compañero, no es eso", parafraseando un verso de Lluís Llach, porque, en su opinión, "de lo que se trata es que Cataluña decida, ése es el debate".
Daniel Sirera, presidente del PPC. Sirera ha considerado "vergonzoso" que la visita se haya llevado a cabo "por sorpresa y medio a escondidas", y ha recordado al presidente del Gobierno que las dimisiones son la única manera de asumir responsabilidades.
Joan Herrera, portavoz del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados. Herrera ha lamentado que el presidente del ejecutivo haya venido a Barcelona "a pasearse" mientras hace "oídos sordos a la petición generalizada de cesar a la ministra Álvarez, y no asume ninguna responsabilidad".
Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona. Trias ha juzgado "meramente electoralista" la visita y ha reclamado a Zapatero "soluciones" o que dimitan los responsables del proyecto.
Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona. Díaz ha considerado "patético" el papel de los alcaldes que hoy han acompañado a Zapatero y les ha instado a "exigir respuestas" en vez de aceptarlo todo "para justificar la negligencia de la ministra".