Colabora

REACCIONES: Pilar Bardem, Gallardón…

Pilar Bardem, Juan Marsé o Alberto Ruiz Galladón fueron los primeros en pronunciarse y lamentar la muerte del Nobel de Literatura José Saramago. Apenados todos por la inesperada muerte del escritor, fue, sin embargo, el alcalde de Madrid quien le dedicó los más profusos halagos.

Pilar Bardem lamentó profundamente la muerte del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago. "Afortunadamente he tenido una relación muy amistosa con Saramago y su mujer Pilar del Río. Mi admiración y mi respeto lo tendrá toda la vida", señaló Bardem, visiblemente afectada por la noticia, que para ella ha sido "una sorpresa".

Bardem y Saramago fueron de los que más lucharon en apoyo a la causa del juez Baltasar Garzón abierta tras la decisión del magistrado de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

El escritor y Premio Cervantes Juan Marsé recordó, tras la muerte del Premio Nobel de Literatura José Saramago, que les unían "bastantes ideas sobre la situación política y social", según constató las veces que se encontraron.

En declaraciones a Europa Press, Marsé reconoció que recibió "con relativa sorpresa" la noticia de la muerte de Saramago porque "sabía que estaba mal". "Hacía mucho tiempo que no le veía, como cuatro o cinco años, que fuimos a cenar juntos", recordó.

Tras considerarlo "un gran narrador", Marsé eligió de toda bibliografía escrita por Saramago El evangelio según Jesucristo, porque "la literatura es una cuestión de gustos".

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha enviado un telegrama de pésame a la familia del literato y Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, fallecido a los 87 años de edad en su domicilio de Tías (Lanzarote) a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad.

En el telegrama, al que tuvo acceso Europa Press, el primer edil madrileño reconoció haber "recibido con enorme pesar la triste noticia" del fallecimiento.

Además, calificó al luso de "irrepetible escritor" cuyas obras "abrieron los ojos a una nueva dimensión narrativa, desgarrada, íntegra y lúcida". "Nunca podremos olvidar su labor como puente entre las culturas portuguesa y española. El enorme vacío que deja en el mundo de las letras será siempre un espacio de recuerdo a su figura", concluye el alcalde.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario