REACCIONES: Consuelo, solidaridad y plegarias desde todo el mundo
El accidente del metro de Valencia ocurrido este lunes ha sido calificado por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, como "una catástrofe, una tragedia". El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que cancelaba un acto que tenía previsto en La Rioja para acercarse a Valencia a dar su apoyo a las víctimas. También se ha desplazado a la ciudad la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra de visita en la India, ha anunciado que volverá este lunes por la noche. El Papa Benedicto XVI ha encomendado a Dios a las víctimas y orado por los heridos. El Parlamento Europeo guardó un minuto de silencio y líderes mundiales como Ángela Merkel, José Manuel Durao, Romano Prodi o Manmohan Singhhan, presidente de La India, han enviado sus condolencias.
L D (Agencias) La alcaldesa de Valencia se ha desplazado al lugar del suceso nada más conocer la noticia, manifestó su "dolor profundo, cercanía, apoyo y solidaridad" a las familias de los fallecidos y deseó "la más pronta recuperación a los heridos", también afirmó que había hablado por teléfono con el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, en dos ocasiones y con el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Camps, que se encontraba de visita en Almería, ha decidido adelantar su vuelta y ya ha visitado el lugar de los hechos. el presidente de la Generalidad anunció que el Gobierno valenciano decretará tres días de luto oficial por las víctimas, e indicó que la identificación de los cuerpos será "lo más rápida posible". Camps, que quien definió lo ocurrido como una "auténtica tragedia" y uno de "los días más tristes de la Comunitat Valenciana", explicó que ha solicitado a los responsables de Ferrocarriles de la Generalidad (FGV) que "aceleren al máximo toda la investigación para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido".
Según Camps, conforme se vaya sabiendo lo sucedido "se va a ir dando a conocer de forma rápida y fluida a través de los medios de comunicación", independientemente de la comparecencia que habrá en Las Cortes Valencianas la semana próxima para dar cuenta de todo lo sucedido. En cuanto al número de víctimas, indicó que por el momento "se ha dado una relación de 34 personas", pero se está "a la espera de que la Policía Judicial dé traslado de las personas que pueden haber fallecido".
Asimismo, informó de que ha hablado con el Rey, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como con "muchísimos presidentes de comunidades autónomas y muchísimas personas pidiéndome que traslade a las familias cariño, apoyo y cercanía".
El rey Don Juan Carlos habló telefónicamente con Camps para expresarle el pésame de la Familia Real por el accidente y para pedir que se le mantenga informado sobre las investigaciones. También ha hablado por teléfono con Camps el presidente del Gobierno, que se encuentra en la India.
José Luis Rodríguez Zapatero fue informado del accidente nada más salir de la embajada española en Nueva Delhi, donde se había reunido con la colectividad española. En una rueda de prensa, el presidente expresó su pesar, el del Gobierno y el de todos los españoles a las familias de los fallecidos. Una vez concluyó una cena con el presidente indio, Manmohan Singh, el jefe del Ejecutivo afirmó que adelantaría dos días su vuelta y que estará en España este lunes por la noche.
Mariano Rajoy, por su parte, llegará a la ciudad a lo largo de la tarde de este lunes, después de anular un acto de su partido que estaba previsto para las ocho en La Rioja sobre los tres años de Gobierno regional.
La ministra de Fomento,Magdalena Álvarez
El Papa
Benedicto XVI
ha sido informado del accidente ocurrido en Valencia seis días antes de que se desplace a la localidad e inmediatamente se ha recogido en plegaria en su capilla particular, ha encomendado a Dios las víctimas y ha pedido por los heridos, informaron a EFE fuentes vaticanas. Además ha enviado un telegrama de pésame al arzobispo de Valencia, Agustín García Gascos.
El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, ha convocado cinco minutos de silencio para el martes a las 12.00 horas en la puerta principal de la Cámara Parlamentaria en señal de duelo. Asimismo, expresó su "enorme tristeza" por el trágico suceso y manifestó su "apoyo y solidaridad" a los familiares y amigos de las víctimas, indicaron las mismas fuentes.
También informó que la sede de las Corts Valencianes ha colocado sus banderas a media asta en señal de duelo por los fallecidos y se suma a los tres días de luto oficial decretados por el Consell de la Generalitat valenciana, concluyeron.
El pleno del Parlamento europeo guardó un minuto de silencio y varios dirigentes europeos, como la canciller Angela Merkel, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, el primer ministro de ese país, Romano Prodi y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso hicieron llegar sus condolencias, lo mismo que hizo el primer ministro de la India, Manmohan Singh.
Lo más popular
-
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Carlos Pérez Gimeno: 'Muere La Chunga, una leyenda de los tablaos flamencos' -
Telecinco despide a Isabel Rábago por no "superar el filtro" -
Otro palo de Hacienda por Año Nuevo: sube la plusvalía municipal hasta un 50%
Ver los comentarios Ocultar los comentarios