Colabora

Rajoy visitará Melilla el domingo. 500 subsaharianos en el último asalto

Unos 500 subsaharianos han asaltado la valla fronteriza de Melilla, de los que 65 consiguieron pasar a la ciudad autónoma. Nada más saltar, acudieron a comisaría a por el expediente de expulsión, que paradójicamente les asegura quedarse en España. Desde el PP, Zaplana ha dicho que "esta situación se produce porque Marruecos quiere", mientras que Acebes ha recordado a Caldera que "los inmigrantes no leen el BOE, pero ven la Televisión". Mariano Rajoy visitará el próximo domingo Melilla.

(Libertad Digital) En el lugar del intento la valla todavía no ha sido recrecida hasta los seis metros y es una zona cercana a los acantilados que hasta el momento no había sido utilizada por los inmigrantes para el salto masivo. Al menos 65 inmigrantes han conseguido saltar la doble valla, a pesar de que se había reforzado la vigilancia por parte de Guardia Civil y del Ejército en esta zona.

Fuentes policiales locales aseguraron a Europa Press que en la zona elegida por los inmigrantes para llegar a Melilla "apenas había vigilancia de la gendarmería marroquí" porque habían desplegado su dispositivo de vigilancia en otros puntos del perímetro fronterizo. Durante la noche, un helicóptero de la Gendarmería marroquí estuvo sobrevolando la zona fronteriza al igual que otro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con localizador de objetivos a grande distancia, según las mismas fuentes.

A las puertas de Comisaría Nacional de Policía comienzan a aglutinarse el medio centenar de inmigrantes que han logrado entrar a Melilla, lo que agravará la saturación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Esta noche 200 subsaharianos han dormido a la intemperie por no haber plazas ni en el centro ni en las tiendas de campaña levantadas por Cruz Roja y por el Ejército.

Se sabe que un guardia civil resultó herido al volcar el vehículo todoterreno que conducía. Debido, al parecer, a los disparos de pelotas de goma y de material antidisturbios de la Guardia Civil, se produjo un "conato de incendio" en los matorrales próximos a la valla, que fue sofocado por los bomberos. Una veintena de inmigrantes resultaron heridos, la mayoría por cortes y contusiones aunque los hay también con fracturas y traumatismos craneoencefálicos. Los heridos han sido atendidos en los Hospitales Comarcal y Militar y en el mismo lugar del asalto por las ambulancias y servicios médicos de urgencias.

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, indicó este miércoles en el "Ruedo Ibérico" de Antena 3 que esta situación de avalanchas ocurre "porque Marruecos quiere" y que sus pretensiones sobre Ceuta y Melilla son ya conocidas. En la sede del PP en Madrid, el secretario general del partido, Ángel Acebes, ha ofrecido una rueda de prensa junto con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y su homólogo de Melilla, Juan José Imbroda.

Zapatero no se atreve a afirmar "con rotundidad" la españolidad de Ceuta y Mellla

Acebes acusó al presidente del Gobierno de no atreverse a afirmar "con rotundidad" la españolidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como demostró, en su opinión, su decisión de no responder a una pregunta que se le hizo al respecto en la rueda de prensa que precedió a la reciente Reunión de Alto Nivel de España y Marruecos. "Eso siempre tiene consecuencias y no se ha hecho esperar, como ayer veíamos en un periódico de Marruecos, donde decía que la solución de esto es que Ceuta y Melilla sean entregadas a Marruecos", señaló.

Ante la próxima visita de Mariano Rajoy a las ciudades autónomas, Acebes dijo que era momento de demostrar "apoyo, afecto, solidaridad y cercanía" hacia los ceutíes y melillenses en momentos de "grave crisis, tensión y enormes dificultades" y, al tiempo, insistir en su "españolidad". "Esto se debe a una irresponsable política del Gobierno; lo habíamos advertido", afirmó Acebes, vinculando los últimos asaltos a la valla fronteriza con Marruecos con la "política de regularización masiva" del Ejecutivo del PSOE.
 
Caldera "desprecia la inteligencia" de los ciudadanos

El secretario general del PP aprovechó la ocasión para responder al ministro Jesús Caldera, que negó la relación entre la regularización de inmigrantes y los asaltos a la frontera: "Los inmigrantes no leen el BOE". El número dos del PP le ha recordado a Caldera que "los inmigrantes no leen el Boletín Oficial del Estado pero ven la Televisión" y ha señalado que, a diferencia del Gobierno, los populares no van a dejar solos a estas dos ciudades españolas. "¿Para quién se cree que está hablando el ministro Caldera?", se preguntó.

Según Acebes, el ministro Caldera "desprecia la inteligencia" de los ciudadanos que, en su opinión, son conscientes de que los inmigrantes ven la televisión y tienen información procedente de compatriotas que ya están en España y de las propias mafias.
 
El "número dos" del PP criticó también las medidas "propagandísticas" y "equivocadas" que ha tomado el Gobierno para intentar hacer frente a los numerosos asaltos a la valla que separa Ceuta y Melilla de Marruecos.
 
Ningún ministro ha tenido "un minuto" para acercarse a la zona
 
En la misma línea se pronunciaron los presidentes de Ceuta y Melilla, que recordaron que ni el presidente del Gobierno ni ningún ministro han tenido "un minuto" para acercarse a la zona. Juan Vivas, por su lado, resaltó que los ceutíes están a la espera de que se produzca una reacción "urgente, inaplazable y eficaz" para que la seguridad de los ciudadanos y el de la frontera sea "un hecho cierto".
 
Por su lado, el presidente de los melillenses, Juan José Imbroda, dijo esperar que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le diga esta tarde cómo y cuándo se va a resolver la situación que se está dando en los alrededores de la valla. Imbroda se pronunció, asimismo, sobre la intención del Gobierno de colocar una tercera valla para marcar la frontera entre las ciudades autónomas y Marruecos: "Observo que se va improvisando continuamente. ¿Y cuándo la tercera valla también la salten? ¿va a haber una cuarta valla?. Eso son obstáculos físicos que se están poniendo".
 
A continuación, hizo hincapié en que el problema de la inmigración y sus asaltos a la valla sólo puede solucionarse, a su entender, con la "decidida" colaboración de la Administración marroquí y con una modificación de la Ley de Extranjería que no "ate las manos" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario