L D (EFE) Al término de una reunión de mujeres del PP celebrada en la sede del PP, Rajoy ha leído una declaración oficial en la que los populares subrayan su determinación por intensificar la protección a las víctimas, impulsar la inserción laboral de las mujeres maltratadas y "ahondar" en la educación y formación "en la igualdad y el respeto".
Tras recordar las principales iniciativas en esta dirección aprobadas en los últimos meses, Rajoy ha dicho que "hemos avanzado mucho, pero estamos todos obligados a seguir esforzándonos porque no habrá plena igualdad entre hombres y mujeres hasta que no erradiquemos los malos tratos y la violencia doméstica". Entre las medidas destacadas por el secretario general del PP figura la agilización de los trámites de separación y divorcio aprobadas la semana pasada por el Senado como consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía los juicios rápidos al ámbito civil.
También ha recordado que, tras la reforma del Código Penal aprobada hace unos meses, "toda agresión física es castigada como delito y el menoscabo psíquico también es considerado maltrato", y que recientemente se aprobó la ley reguladora de la orden de protección a las víctimas de violencia doméstica con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios. Rajoy se ha mostrado convencido de que "cada vez que una mujer es maltratada o asesinada fracasa toda la sociedad" por lo que la erradicación de "este drama" debe ser un compromiso de toda la sociedad.