L D (Europa Press) Rajoy ironizó con los tres pactos que, afirmó, le han propuesto los socialistas en 48 horas: "uno para atajar la corrupción urbanística, otro para firmar una resolución en el Parlamento Europeo sobre ETA y otro sobre inmigración". Para el líder del PP, cuando "el Gobierno organiza un lío y no sabe cómo salir de él", le dice a la oposición que hay que alcanzar un acuerdo y bromeó diciendo que le acabarán pidiendo un pacto "para designar al candidato" a la Alcaldía de Madrid.
También criticó que ahora el PSOE diga que "quiere atribuir competencias de urbanismo al Estado". "¡Pero si se las acaba de dar en el Estatuto de Cataluña todas a la Generalitat de Cataluña", exclamó Rajoy, quien denunció que el Gobierno actúa "improvisando" y carece de "criterio sobre nada".
"Lo mismo ocurre con la inmigración. Generan un lío, rompen el pacto que teníamos y ahora nos dicen que hagamos un pacto", señaló e instó al Ejecutivo a que gobierne y deje de ofrecer pactos a la oposición cuando las cosas le van mal.
Rajoy aclaró que con estas declaraciones no está rechazando hacer pactos con el Ejecutivo, sino decir que no a "la falta de seriedad". Y subrayó que los pactos que habría que hacer son, a su entender, sobre "el tema de España" o el "terrorismo".