Colabora

Rajoy ofrece a Zapatero un pacto de Estado para mantener un sistema educativo aunque cambie el Gobierno

Dos días después de la multitudinaria manifestación en contra de la LOE, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha decidido tender una mano al presidente del Gobierno y ofrecerle un pacto de Estado de Educación que mantenga un mismo sistema educativo con independencia de que haya cambio de Gobierno. Mientras, el secretario de Estado de Comunicación, ha matizado las amenazas de De la Vega a la Iglesia sobre que la financiación. Fernando Moraleda dice la Iglesia incumple sus compromisos de autofinanciación pero que el Gobierno no revisará el asunto.

L D (Europa Press) Rajoy ha anunciado que en las próximas horas enviará una carta al jefe del Ejecutivo en la que pedirá la retirada del proyecto de Ley Orgánica de la Educación y le ofrecerá un pacto de Estado en Educación, que no cambiará si hay cambio de Gobierno. "Estamos jugando con el futuro de España", enfatizó.  "Es un tema lo suficientemente importante para que se lo tomen con la seriedad debida. No se puede cambiar de modelo educativo todos los días. La LOGSE ha sido un fracaso, como dicen los informes de los organismos internacionales, y yo creo que la Ley de Calidad era un avance en la buena dirección", añadió.
 
En el caso de que el pacto fuera admitido, Rajoy dijo que su organización partirá de los principios recogidos en le Ley de Calidad que aprobaron en la anterior legislatura y que fue derogada por el PSOE. El líder de la oposición recalcó que para él lo relevante sería pactar un sistema que tuviera como prioridad la calidad de la enseñanza, que garantizara el derecho de los padres a elegir, la autoridad de los profesores y unas enseñanzas comunes amplias que no afectasen a los hijos de aquellos trabajadores sometidos a continua movilidad laboral. "Todos estos principios son capitales y pueden ser perfectamente aceptados, como la enseñanza de la religión", remachó.
 
Rajoy sacó a colación los "demoledores" informes internacionales sobre el nivel educativo que hay en nuestro país, y subrayó que actualmente la libertad de educar está "amenazada"; las escuelas públicas han sufrido "un enorme bajón" en calidad y la autoridad del profesorado también está en riesgo. A su juicio, la LOGSE es la culpable de esa situación que no se verá "corregida" por la LOE. "Estamos jugando con el futuro de los chicos, de los jóvenes, que tendrán que competir en un mundo muy difícil -argumentó-, pero también estamos jugando con el futuro del país, porque España será lo que sean las personas que aquí viven".
 
"Éxito extraordinario" de la protesta contra la LOE
 
En este contexto, afirmó que es "tremendamente reconfortante" ver que los españoles no han renunciado a sus "principios" e instó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a rectificar y retirar su propuesta de ley: Rajoy recordó que el socialista Francois Miterrand se vio obligado a hacer algo semejante cuando era presidente de la República francesa. "Un presidente se tiene que preocupar de su imagen, pero sobre todo de los problemas de la gente, que es lo que le da rédito ante la opinión pública", comentó.
 
En la rueda de prensa, Rajoy calificó de "éxito extraordinario" la manifestación que se celebró el pasado sábado en Madrid contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y que, en su opinión, se llevó a cabo en defensa de la "libertad" de los padres para educar a sus hijos conforme a sus convicciones, la "calidad" de la enseñanza y en contra de la "regularización" que trata de impulsar el Gobierno socialista.
 
Tras destacar que no se produjo ningún incidente durante la misma, recalcó que a la protesta acudió "muchísima gente, gente normal" perteneciente a diferentes sectores pero con una preocupación común: la educación. "No era una manifestación del PP o de la jerarquía eclesiástica, como en un intento burdo de manipular a la opinión pública han querido hacer un sinfín de dirigentes del Partido Socialista", apostilló.
 
Zapatero cree "que gobernar es hacerse el simpático"
 
Dicho esto, apuntó que el Ejecutivo del PSOE debería ser "consciente" de que la sociedad española tiene unos principios y valores "muy arraigados" con los que no quieren que "se juegue". "El presidente ha creído que gobernar es hacer frases, fotos, hacerse el simpático, decir gracietas o vaciedades y que, con todo eso, a la gente se la puede narcotizar -adujo-. Pero los españoles han demostrado, y eso es muy reconfortante, que tienen principios, valores y que hay cosas que están muy arraigadas en su alma y no están dispuestos a pasar por según qué cosas".
 
Rajoy se mostró satisfecho de que el presidente del Gobierno vaya a reunirse con los organizadores de la manifestación, aunque recordó que el presidente del Gobierno podría haberse "ahorrado" esta protesta si hubiera escuchado antes a asociaciones que lograron reunir más de dos millones de firmas para reforzar sus tesis contra la LOE.
 
Se le demandó entonces una valoración de las encuestas que distintos medios de comunicación han publicado este fin de semana y que, en algunos casos, colocan al PP por delante del PSOE en intención de voto. Rajoy, que dijo estar "escaldado" ya de este tipo de sondeos, incidió en que lo importante es la tendencia que marcan, esto es, que hay "mucha gente que empieza a darse cuenta de las cosas que está haciendo el Gobierno".
 
El líder del PP puntualizó, en este sentido, que el Ejecutivo de Zapatero se ha convertido en "una máquina de generar problemas" que se ha enfrentado con la jerarquía eclesiástica, con la primera potencia mundial y que "juega" con temas tan delicados como el modelo de Estado o la "igualdad entre españoles". "La gente se está preguntado: ¿a quién hemos elegido?", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario