En una entrevista de TV3, Mariano Rajoy ha sostenido que el uso del catalán por parte del Pontífice "es la mejor campaña que se ha hecho en mil años en favor del catalán", y ha defendido la normalidad con la que castellano y catalán deben convivir en Cataluña.
Según Rajoy, que el Papa utilice el catalán "universaliza y sitúa en el mundo" la lengua, por lo que ha asegurado que esa es la forma de hacer bien las cosas, y ha rechazado que un idioma se defienda poniéndolo frente a otro.
El presidente de los populares se ha referido así a la decisión del PP catalán de recurrir el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona, que primaba el uso del catalán sobre el castellano, y ha defendido la libertad de sus compañeros en Cataluña para tomar esa medida, avalada ahora por los tribunales.
Rajoy ha explicado que comparte la tesis del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, según la cual desde la llegada de la democracia "nunca ha habido un problema" con el catalán en el consistorio de la capital catalana, por lo que ha cuestionado la necesidad hacer un reglamento de usos lingüísticos.