Colabora

"Chacón debe hacer algo más que anuncios en las televisiones y periódicos"

Después de la inhibición de Pedraz y la prolongación del esperpento, Rajoy ha pedido que "resuelva ya el problema" del Alakrana y que Defensa haga "algo más" que anuncios en los medios. Los armadores urgen a encontrar una solución. Moratinos insiste en que la situación se lleva "con rigor".

En su intervención en la clausura del XII Congreso del PP de Vizcaya, Rajoy recordó que "los gobiernos están para gobernar y para tomar decisiones", teniendo en cuenta que, "cuando las cosas son fáciles, sirve cualquiera", pero a los ejecutivos, "como en general a las personas, se les juzga por su actuación en los momentos difíciles y complicados".

A su entender, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero debe dejarse de "análisis y comentarios", puesto que su obligación es "resolver este problema". "Si quiere la ayuda del PP, la tendrá, pero tiene que resolver este problema ya", añadió.

El líder del PP recordó que "no es la primera vez" que se producen este tipo de situaciones en el océano Índico, algo de la que ya advirtió "en su día" y que llevó a otros países como Francia a embarcar militares en sus barcos que "lograron repeler los ataques de algunos piratas".

Esto se debe, explicó, a que en el país vecino hay "un Gobierno serio que se adelanta a los acontecimientos y que es capaz de prevenir". "El Gobierno de España lo menos que podía hacer es reunirse con los armadores y ver cuál es la mejor de las soluciones para evitar que se produzcan estos ataques", agregó.

Además, indicó que el miércoles su grupo realizará una interpelación en el Congreso a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, para que "explique con claridad qué ha pasado, qué medidas ha tomado, qué es lo que pretende hacer en el futuro y si, por fin y de una vez por todas, en España, el Ministerio de Defensa va a hacer algo más que anuncios en las televisiones y los periódicos y va a ser un Ministerio como Dios manda".

Pescadores y armadores urgen al Gobierno

Por otro lado, el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores han suscrito una declaración en la que piden la liberación de los pescadores del Alakrana, uno de ellos natural del municipio, y de los barcos onubenses retenidos en Guinea por repostaje ilegal.

Con esta iniciativa, la alcaldesa, María Luisa Faneca (PSOE), el patrón mayor de la cofradía y el presidente de la asociación de armadores, Mariano García y Francisco Martínez, respectivamente, destacan "el cariño y el apoyo de todo el pueblo" de Isla Cristina a las familias de la tripulación de estas embarcaciones.

En un comunicado, se detalla que en la declaración también se expresa la esperanza de una pronta solución para la liberación de estos buques. Por ello, se espera que "las gestiones que se puedan estar realizando cristalicen con éxito a la mayor brevedad posible y más pronto que tarde se pueda celebrar el regreso de nuestros marineros".

De igual modo, se transmite al Gobierno de España "el anhelo de toda la sociedad de Isla Cristina de que pueda conseguir en el menor corto plazo de tiempo la liberación de los marineros de estos buques".

La declaración, que será llevada al próximo pleno municipal, previsto para el 29 de octubre, subraya que "pocas actividades humanas se desarrollan en condiciones tan penosas como la pesca".

Los trabajadores de la mar, recuerda, llegan a pasar largas temporadas encerrados en buques de apenas un par de decenas de metros de eslora, sin otro horizonte que el del mismo cielo y la misma mar durante todos los días que duran los correspondientes turnos, "y desarrollando jornadas de trabajo que se rigen más por el ritmo que imponen las capturas que por las necesidades del propio descanso físico".

La declaración continúa señalando que "sin embargo, lo que no resulta de recibo y merece el reproche moral de toda la sociedad de Isla Cristina, es que repetida e impunemente se tome a los marineros como rehenes para satisfacer las ambiciones de piratas y gentes desaprensivas".

Moratinos dice que se está trabajando

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que "desde el primer momento, el Gobierno está trabajando de manera muy comprometida e intensa para lograr la liberación de toda la tripulación del 'Alakrana' y tomando siempre en consideración la seguridad de todas las personas que se encuentran en el barco".

En rueda de prensa en Córdoba, Moratinos manifestó que "la situación de los tripulantes es buena y ayer pudieron hablar varios de ellos con sus familiares". Apuntó que "las negociaciones se están llevando con mucha discreción, tacto, compromiso y sobre todo con el objetivo de que salga bien y no haya ningún incidente".

El ministro insistió en que el Gobierno está llevando el asunto con "rigor, profesionalidad y la voluntad" de resolver cuanto antes posible la situación del atunero vasco secuestrado.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario