L D (EFE) Mariano Rajoy recalcó que va a "marcar muy directamente al Gobierno a ver qué decisiones toma y, sobre todo, cómo hace que esas decisiones se conviertan en hechos reales", aseguró el líder del PP", y prosiguió añadiendo que "exigirá al presidente del Gobierno que las decisiones que tome "las cumpla y lo haga con la mayor celeridad posible".
Mariano Rajoy, que visitó la localidad sevillana de Morón de la Frontera, se refirió al incendio ocurrido en Guadalajara y se comprometió a exigir al Ejecutivo el cumplimiento de las medidas que finalmente adopte, pero recordó que no permitirá que Andalucía no reciba lo mismo por los fuegos sufridos el verano pasado.
Recordó que su partido aprobó este martes presentar 33 medidas ante los parlamentos Europeo, nacional y autonómicos, con el objetivo de encontrar soluciones a lo ocurrido y buscar más eficacia en la prevención y la lucha contra los incendios, de forma que no se vuelvan a producir siniestros como el de Guadalajara.
No obstante, Rajoy señaló que las mismas medidas que su partido plantea para Guadalajara las pidió ya el año pasado a raíz de los incendios ocurridos en Andalucía, aunque recordó que las Cortes Generales las rechazaron, con los votos del PSOE y "quienes les apoyan", por lo que reiteró que volverán a pedirlas.
Tras desear que el Gobierno acepte las propuestas planteadas por el PP, Rajoy pidió que las mismas que adopte para Guadalajara lo haga también para la comunidad andaluza, aunque se haya cumplido este miércoles un año desde que se produjeron estos siniestros.
Narbona no tomó medidas en su momento
Respecto a la ausencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la reunión del Patronato de Doñana, Rajoy indicó que "en la vida hay que dar la cara", y ella podría explicar por qué no tomó medidas "en su momento" en el caso de los incendios andaluces "a pesar de que se le pidieron".
"Podría llegar y decir, mire usted, pues rectifico y las mismas medidas que para Guadalajara yo las voy a pedir para aquí, y no pasa nada, pero lo peor es que se esconda y no aparezca, eso es mucho peor porque es no asumir su responsabilidad, que es lo que no hizo en su día y no tener la capacidad de rectificar", apuntó Rajoy.
En su opinión, los ciudadanos agradecerían que hubiera una rectificación por parte de Narbona "y no pasaría nada", pero recordó que tampoco la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "puede ir a Galicia porque se ha cargado todo el plan de infraestructuras". "Un gobernante debe dar la cara en los momentos malos y en los momentos buenos y si alguien te abuchea y te pone de vuelta y media pues te aguantas", subrayó el presidente del PP.