LD (Europa Press) Rajoy ha exigido a Zapatero que reúna al Consejo de Ministros y apruebe un real decreto de medidas urgentes de apoyo a los afectados por la catástrofe.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, advirtió este domingo de que pedirá la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, si el próximo jueves, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, no justifica las afirmaciones en las que apuntaba al "despecho" de brigadas no contratados para esta campaña como posibles causantes de algunos incendios en Galicia. La ministra ha añadido a esta acusación su análisis de que "en Galicia hay más pirómanos, en proporción, que en el resto de España", debido al "aislamiento de zonas rurales" y al "nivel de subdesarrollo" de la región.
En declaraciones a los medios durante su visita al Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, Rajoy calificó de "inmoralidad" declaraciones de este tipo, tanto por parte del Gobierno como de "algunos que se llaman intelectuales y que escriben en medios de comunicación", dijo, refiriéndose a los escritores Suso de Toro y Manuel Rivas, que tras el accidente del Prestige participaron en la plataforma contra el PP, Nunca Mais,
Al respecto, Rajoy insistió en que si el Ejecutivo considera que tras la oleada de fuegos hay una trama organizada, "lo que tiene que hacer es detenerlas y decir quiénes son sus componentes". En el caso de los "intelectuales", les instó igualmente a dar "nombres y apellidos" de los presuntos integrantes de las tramas.
Por otra parte, Rajoy se refirió a la situación del Monte Pedroso, "pulmón de Santiago", como evidencia de la "falta de diligencia" con la que están actuando tanto la Administración central como la autonómica en relación a este problema.
Así, aseguró que "por primera vez", este año no se realizó "ninguna labor de prevención" en este monte y afirmó que, según las informaciones de que dispone, el guardia que en años anteriores se encargaba de vigilar el Monte Pedroso "fue destituido" para esta campaña "y no lo sustituyeron por nadie".
Las propuestas del PP
Ante esta situación, Mariano Rajoy planteó una serie de propuestas de su partido, como la de que los medios de extinción den "prioridad" a la protección de núcleos urbanos, gasolineras, talleres pirotécnicos y, en general, espacios con material más sensible al fuego.
Al respecto, recordó que, además del problema medioambiental que implica la proliferación de incendios, la tipología de fuegos de este año acarrea además peligros de "seguridad ciudadana y de protección civil".
Por otra parte, el presidente de los 'populares' recordó que "hace tres años, en una situación igualmente desgraciada" --en alusión a la catástrofe del 'Prestige'-- el Gobierno aprobó "en las 72 horas siguientes" un real decreto ley de ayudas a los afectados.
Por ello, exigió al actual Ejecutivo que apruebe un decreto similar "lo antes posible", sin esperar a la vuelta de las vacaciones, como anunció hace unos días en Galicia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En ese sentido, señaló que esta misma reivindicación será planteada el próximo jueves en sede parlamentaria.
Mariano Rajoy también reclamó la puesta en marcha con carácter "urgente" de un plan integral de restauración y recuperación de las zonas quemadas, propuesta que también será planteada la semana que viene en la Diputación Permanente.
Asimismo, solicitó a la Xunta que ponga a la cabeza del equipo encargado de la lucha contra incendios a un responsable concreto al cual puedan dirigirse tanto los alcaldes y responsables municipales como los medios de comunicación.
Como muestra de la necesidad de esta figura, Rajoy recordó que 48 horas después de que las llamas asediasen la ciudad de Ourense "su alcalde no recibió aún la llamada de ningún responsable de la Xunta".