L D (Europa Press) Después de que Marruecos dijera que accedió a "acoger" a los 73 inmigrantes expulsados por España tras una de las avalanchas a Melilla porque el rey de España se lo pidió como favor, la vicepresidenta del Gobierno ha negado que el Ejecutivo solicitara esa gestión. Según De la Vega ambos monarcas hablan de forma "habitual" de "este tema y de cuantos temas estén en la vida política". Eso sí, en su opinión, "el mejor embajador que tiene este país es el Rey de España".
Mientras la vicepresidenta hacía estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Ministros –adelantada con motivo de la Cumbre de Salamanca–, Mariano Rajoy viajaba a Ceuta para comprobar la situación de primera mano. El líder del PP recorrió el perímetro fronterizo de Ceuta y visitó el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de esta ciudad para después explicar a los periodistas que venía con un "mensaje" para los ceutíes, en el sentido de que tanto él como su partido y la "inmensa mayoría" de los españoles están con ellos "en estas fechas difíciles".
El presidente del PP dijo que debería ser el Gobierno el que recuerde "con claridad" a Marruecos "cuáles son sus obligaciones" en materia de extranjería y agregó que tiene la "lamentable sensación" de que la administración marroquí, "como otros Estados de la Unión Europea", han perdido "el respeto a España". Rajoy respondía así al ser preguntado por la mediación del Rey Don Juan Carlos con el monarca alauí, Mohamed VI, sacada a la luz por Marruecos.
A su juicio, la "obligación capital" de cualquier Gobierno es garantizar la "seguridad" de sus ciudadanos a través de una política exterior "seria" y, en este caso, con el "cumplimiento", por parte de Marruecos, "del derecho internacional para que la situación de días atrás no se repita". En este sentido, abogó por que el Ejecutivo español "se ponga a la cabeza" en la defensa de los derechos humanos.
No obstante, reconoció que este tema "no es fácil, no se puede exigir al Gobierno que lo resuelva en media hora", pero abogó por que "a largo y medio plazo" se plantee en la UE una política exterior "de verdad" a la hora de abordar la inmigración en forma "de acuerdos de 25 países con potencial económico, pero exigiendo que se cumplan una serie de obligaciones". Así, aunque vio "bien" la creación de la Conferencia Interafricana, abogó por medidas "eficaces, que resuelvan los problemas", reiterando su petición, que llevará al Partido Popular Europeo, de "seguridad" en las fronteras, "exigencia de cumplimiento" a Marruecos e inicio de "planteamientos serios" por parte de la UE en materia de extranjería.
Lo bien que nos llevamos y lo amigos que somos
Sobre el papel del Gobierno español en la situación que atraviesan las fronteras de Ceta y Melilla, Mariano Rajoy tachó de "inconcebible" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no haya comparecido en el Congreso para explicar lo ocurrido", lo que atribuyó a que el socialista "ha abdicado de sus responsabilidades y se ha instalado en la frivolidad".