Colabora

Rajoy confía en el "buen hacer" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Al contrario que el presidente del Gobierno, el líder del PP, Mariano Rajoy, sí respaldo este jueves a la Policía y la Guardia Civil tras la acusación de Marruecos. Dijo  que "hacer comisiones" con Marruecos "está muy bien", pero la responsabilidad de un Gobierno es "prevenir", y dijo confiar "mucho" en el "buen hacer" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "siempre actúan" conforme al Estado de Derecho.

L D (EFE) En declaraciones a los periodistas en Leganés, Rajoy se expresó así al ser preguntado por las informaciones sobre la procedencia de los disparos que tenían algunos de los fallecidos en la avalancha producida esta madrugada sobre la valla fronteriza de Ceuta, en la que murieron cinco personas. "Espero que el Gobierno nos lo explique a todos", aseguró el líder del PP. Indicó que ha visto que la "agencia oficial de Marruecos habla de disparos del lado español e insinúa que ha habido un ataque de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España", aunque agregó que a él nadie le ha dicho que eso sea cierto.

Rajoy subrayó que él que ha sido ministro del Interior confía, "y mucho", en el "buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que siempre actúan con los procedimientos establecidos en el Estado de Derecho". Además, Rajoy señaló que la "primera obligación" de un Gobierno es "exigir a Marruecos que cumpla con las obligaciones que cualquier país civilizado en el ámbito de las relaciones internacionales debe cumplir", y añadió que "esto de actuar siempre después de que ocurran desgracias es una muy mala forma de hacer política".

Afirmó que crear una comisión con Marruecos no es suficiente y recordó que ya esta mañana ha pedido en el Congreso la comparecencia este viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Creo que en un país democrático es la exigencia mínima que cabe hacer", aseguró Rajoy, quien agregó que "hacer comisiones, tomar medidas y decir que nos llevamos bien" con Marruecos está "muy bien", pero pidió al Ejecutivo socialista que "se haga respetar como Gobierno de un país democrático que es". Al respecto, señaló que "todo esto ya lo sabíamos" -en referencia a los asentamientos de personas dispuestas a cruzar la frontera- y agregó que la responsabilidad de un Gobierno es "prevenir".

Respecto a la cumbre hispano-marroquí que se celebra en Sevilla, Rajoy apuntó que resulta "sorprendente que el día anterior haya más de mil personas que asalten la frontera española en Ceuta". "Sólo digo que en política internacional hay que hacer que a uno le respeten, eso es importante. A veces decir que no es duro, pero hay que hacerlo. A veces tomar decisiones difíciles es duro, pero hay que hacerlo", apostilló.

Dijo creer que el Gobierno "está con demasiados paños calientes y su obligación es exigir que lo que está pasando no se vuelva a producir, porque va en detrimento de España" y de "miles de personas, algunas de las cuales han perdido la vida". Para el líder del PP, el Gobierno está actuando en este tema con "manifiesta irresponsabilidad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario