L D (Europa Press) Rajoy se refirió en el Senado a los contactos que socialistas y 'populares' mantendrán para conseguir un pacto a la vista de la tramitación en las Cortes de la LOE y garantizó que su partido buscará en sus conversaciones con el Gobierno el "respeto a los principios constitucionales", "los derechos de los padres" y "una educación pública de calidad".
Rajoy subrayó que es "cada vez más necesario" tener un buen sistema educativo pero dijo también que la política del Gobierno hasta el momento ha sido una "catástrofe" por haber derogado una "buena" Ley (la de Calidad) "sin dar ninguna explicación" y proceder después a "un año de debates y rectificaciones" y querer aprobar una "mala" (la LOE), que "recupera" la LOGSE con "algunas cosas preocupantes".
No obstante, el líder del PP mostró su disposición a buscar un pacto con el Ejecutivo en materia de educación, "en la creencia de que es bueno que haya un acuerdo, porque es un tema capital para el futuro y es decisivo para los jóvenes". Eso sí, insisto en que "el diálogo es un instrumento para llegar acuerdos, no es un fin en sí mismo y vamos a ver si hay verdadera voluntad".
"17 modelos educativos diferentes"
Para Rajoy, varias cuestiones preocupan a su partido en relación a la LOE. Los principales son la calidad en la educación privada y pública; la "voluntad política" de hacer un Estatuto del profesorado donde se defina la carrera docente; la recuperación de la "autoridad y la disciplina" en las aulas; la protección del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos; y la necesidad de que no haya "17 modelos educativos diferentes", porque "afectaría a la propia cohesión nacional y al proyecto de la nación española".
"A mí me gustaría hablar del modelo de Estado y de la lucha contra el terrorismo -subrayó el líder de la oposición- pero si eso no es posible, mi partido hará un esfuerzo para que haya reglas del juego claras en materia de educación, que respeten los principios constitucionales, los derechos de los padres, y que hagan de la educación un servicio público de calidad".