(Libertad Digital) Mariano Rajoy anunció en rueda de prensa que el miércoles su grupo parlamentario pedirá que se debata en la Diputación Permanente la comparecencia de las ministras de Fomento y Medio Ambiente para que expliquen qué han hecho y qué harán en los próximos días para combatir el vertido de fuel que desde hace casi una semana afecta a las costas de Ibiza.
El jefe de la oposición dijo que en este nuevo caso de contaminación se le puede aplicar a Zapatero una frase ilustrativa: "Quién te ha visto y quién te ve". El interés del presidente del Gobierno, denunció Rajoy, "ha sido nulo". De hecho, no hay una sola declaración del jefe del Ejecutivo al respecto. Ni para explicar lo que se ha hecho hasta ahora ni para anunciar medidas inminentes ni para llamar al orden y la coordinación a sus ministras, que se están dedicando a lanzar mensajes contradictorios.
Zapatero está desaparecido en esta crisis y lo va a estar en los próximos días porque ha puesto tierra y agua de por medio. Está en México de visita oficial. La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, y la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, son las que están gestionando la crisis. Ante un Zapatero desaparecido, el presidente del PP dirigió hacia ellas la crítica. "Se ha actuado con lentitud, tarde, sin reflejos, con oscurantismo informativo", denunciaba.
Por eso anunció que el próximo miércoles su grupo parlamentario pedirá que se debata en la Diputación Permanente, órgano del Congreso que actúa entre sesiones, la comparecencia de las ministras. El objetivo de los populares es que el Gobierno explique "qué ha hecho y qué hará, y que genere, si es que puede, tranquilidad".
La ministra sigue sin ver problemas
Magdalena Álvarez volvió a contradecirse este lunes con la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y dijo que el fuel del buque "Don Pedro", hundido el pasado miércoles a una milla náutica del puerto de Ibiza, no ha llegado al litoral y afirmó que por la única salida por la que manaba combustible "ahora prácticamente no está saliendo nada".
Álvarez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también compareció el presidente del Gobierno baler, Francesc Antich, tras sobrevolar las zonas afectadas por el vertido a bordo del avión de Salvamento Marítimo "Isabel de Villena", desde el que comprobó el estado de la costa afectada por el vertido.
Además, la ministra anunció que por la rejilla del garaje del buque por la que este domingo salía combustible ahora ya no está saliendo nada, aunque se mantendrá el efectivo de sellado y drenaje.