La actitud de este diario español no es nueva. Por otro lado, si recordamos los antecedentes familiares y profesionales de los titulares de la empresa editora, PRISA, nada debe extrañarnos, pues todos esos personajes, Polanco, Cebrián, etc., aunque parezca mentira, estuvieron estrechamente vinculados al franquismo y el partido único de ese régimen, que siempre se presentó, públicamente, como profundamente antisemita o antijudío. Lo curioso es que organizaciones comerciales del ámbito de la edición y producción televisiva, cinematográfica y discográfica, en manos de empresarios y sociedades participadas, mayoritariamente, por judíos, en Francia y EE.UU., por citar dos ejemplos, únicamente contraten y se asocien, frecuentemente con exclusividad, en España y Latinoamérica, precisamente con PRISA. Olvidando que en España hay otras muchas empresas editoras de periódicos, radios, televisoras, libros y discos, que ni son antijudías ni contrarias al derecho de autodefensa del pueblo israelita. ¿Por qué razón debemos hacer millonarios o enriquecer a nuestros enemigos y a nuestra costa?
Incomprensible.
Atentamente, Vicente Alejandro Martínez
Perdona, Cigarral: reconozco que no he estado acertado en las formas.
Me sorprendió tu razonamiento de que si se “hubiera dicho EEUU, Rusia o Japón, no hubiera pasado nada” (hombre, si sustituyes estos nombres por el de Israel en este chiste no solo no pasa nada, es que es absurdo), sin atender a que las acusaciones por la carga racista, que innegablemente tiene el chiste, no está en la acusación de incumplimiento de las leyes por parte de Israel, sino en la figura del judío y en la respuesta cínica de éste sobre su poder financiero que les permite comprar las voluntades ajenas. Dos elementos “clásicos” del antisemitismo.
Reitero mis disculpas.
Los palestinos no interesaron a los países árabes hasta que estos fueron derrotados en la guerra de 1967. De hecho, los movimientos militares en torno a Israel en aquellas fechas no tenían más fin que el de repartirse el territorio israelí entre ellos; y a los palestinos que les fueran dando.
A partir de entonces, los palestinos fueron la excusa utilizada por los países árabes para la guerra de 1973. Claro que alguno de ellos ya se había caído del guindo en 1970: Hussein tuvo que batallar contra los terroristas de Al-Fatah para evitar que se apoderaran del territorio jordano.
¿Victimismo, dicen algunos? Sí, el de los que nunca han querido ningún tipo de paz que no pase por echar a los judíos al mar.
Chejov, te habrás quedado contento con tu frase lapidaria de pretendido inteligente prepotente. No, no soy agudo; expongo mis ideas y si no te gustan rebátelas en vez de tomar una pose de aparentar decir algo no diciendo absolutamente nada.
Criticar el racismo antisemita que destila esta viñeta no es hacer "victimismo".
Además la viñeta propaga la falsedad de que la democrática Israel, el único país que respeta los derechos humanos en todo Oriente Medio, no cumple las leyes internacionales. Aquí los que no cumplen ninguna ley son los terroristas palestinos y las dictaduras árabes. Y quien lo niegue simplemente no sabe de lo que habla. Bien es cierto que España está llena de ignorantes que se han creído la propaganda pro-palestina a pies juntillas, pero eso es otra cuestión.
Y es de traca que se acuse a Israel de victimista cuando tenemos a los terroristas palestinos lloriqueando todo el santo día por tierra, mar y aire.
Por ejemplo, a la guerra provocada por árabes en 1947-48, y que perdieron, siguió la limpieza étnica de 850000 Judíos de varios países árabes. Y les robaron todo. Alguien les ha oído quejarse alguna vez? Acaso la ONU hizo algo por ellos? Pues no, pero los llamados "refugiados" árabes llevan 60 años chupando del bote de la ONU y la UE. Y lo peor es que la mayor parte de la ayuda acaba financiando terroristas o en cuentas en Suiza. Y todavía se quejan.
Victimismo? Qué victimismo?
¿Y qué es el País sino un panfleto neonazi? El embajador israelí lo ha descrito, simplemente. Desde hace 10 o 12 años el panfleto el País se dedica a perseguir a los judíos y al PP como los nazis hacía con los judíos y otros partidos. Este panfleto ultrasectario y corrupto hasta las cachas, el País, hace un montón de años que no denuncia un solo caso de corrupción del PSOE, y ha habido miles: desde el terrorismo de Estado del GAL al robo a mansalva, con ministros, jefes de la Poli, gobernadores, presidentes de Comunidades implicados en gravisimos casos de corrupción y el panfleto el País jamás ha dedicado una sola portado a estos gravisimos escandalos del PSOE. En cambio, ha sacado en portado noticias falsas hasta sobre la madre de Zaplana, muerta hace treinta años.
¡Qué agudeza, Cigarral!
De acuerdo con Patricio; si ese chiste hubiera dicho EEUU, Rusia o Japón, no hubiera pasado nada. Se puede ser antiamericano, anticomunista, ....; pero si se es anisionista se es racista y nazi.
Y que conste que yo estoy de acuerdo en gran parte con la defensa que hace Israel de su población frente a las agresiones armadas de las organizaciones terroristas palestinas
¿de dónde saca el embajador que el periódico El País es un periódico serio?
Chejov, O.K. pelillos a la mar. Y aunque el antisemitismo tiene esas dos características, tampoco se puede equiparar el antisemitismo con el racismo en cualquier caso. A los EEUU se les acusa de prepotencia, de obtener todo o por la fuerza o por el dinero; lo cual no implica racismo. Con los judios hay racismo, pero eso no quiere decir que todo el que critique a los israelitas por su forma de hacer sea racista.
Abrazos