"Marruecos invita a España a una nueva lectura audaz de la memoria común, dentro de la serenidad, alejada de cualquier prejuicio y con un enfoque científico que despeje las sombras de esta parte de la historia común", señaló este miércoles Fassi Fihri, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por los partidos socialista y del Istiqlal.
Fassi Fihri precisó, según la MAP, que esta solicitud se gestionará en el marco de un diálogo constructivo que consagre las relaciones entre ambos países y concrete la voluntad de depurar definitivamente la herencia colonial. En su opinión, ha llegado el momento de que se haga justicia a estos combatientes y a sus herederos, sobre todo mejorando sus condiciones materiales.
El jefe de la diplomacia marroquí admitió que se desconoce el número concreto de marroquíes que lucharon en la Guerra Civil y que procedían del norte del país y del Sáhara Occidental –para Marruecos las provincias del sur–, pero señaló que las estimaciones marroquíes oscilan entre los 100.000 y 130.000 hombres, mientras que fuentes españolas los sitúan en 80.000, según la MAP. También destacó que entre los episodios más dolorosos de esa guerra figura el alistamiento de alrededor de 9.000 niños, según algunos cálculos.
La Asociación Marroquí de Ex Combatientes estima que 1.350 de entre ellos aún viven en las regiones del norte y otros 600 en el Sáhara Occidental. Fassi Fihri subrayó que sus pensiones son muy inferiores a las que están en vigor en España o América Latina. Esta asociación presentó en octubre pasado una recomendación ante la 26 Asamblea General de la Federación Mundial de Ex Combatientes sobre la necesidad de volcarse sobre estas personas y de no discriminarlas.