LD (Agencias) El huracán "Henriette" golpea la punta de la península del estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, donde se ha registrado la muerte de una mujer. El director estatal de Protección Civil explicó que en el municipio de Los Cabos unas cuatro mil personas permanecen refugiadas en los veinte albergues temporales. En La Paz, capital, 2.500 están en la misma situación.
En esa región donde avanza el huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, en la punta de la península, viven unas 150.000 personas, mientras que en La Paz hay quinientos mil habitantes. Según Gajón, el meteoro podría elevar su fuerza en el Golfo de California y dirigirse al estado de Sonora, en la zona continental, donde las autoridades ya decretaron la alerta roja, pero también están prevenidos los estados de Sinaloa y Nayarit, en la costa noroccidental.
En el sur, el presidente de México, Felipe Calderón, ordenó al Ejército que auxilie a la población ante las eventuales lluvias torrenciales en que se ha convertido "Félix" y que afectarán los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz cuyos gobiernos han decretado la alerta. Los 118 municipios chiapanecos han abierto albergues. El Sistema Estatal de Protección Civil se declaró en guardia permanente e informó que brigadas de rescate y corporaciones policíacas, en coordinación con el Ejército y la Marina, se movilizan y realizan recorridos preventivos en comunidades y zonas de riesgo.
"Félix", que ya se degradó a tormenta tropical, impactaría en el norte de Chiapas, posiblemente en los municipios de Palenque, Sabanilla, Tumbalá o Santo de Agua, según los pronósticos, y se dispersaría hacia el área de la Gran Selva, que abarca a Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano. En esos 41 municipios habitan aproximadamente ochocientas mil personas y de éstas casi diez por ciento estarían consideradas en situación de riesgo.