Colabora

Exigen a Feijóo que fuerce al Papa a usar "tanto gallego como catalán en Cataluña"

El portavoz de la plataforma 'Queremos Galego' ha exigido a la Xunta que "intervenga" para que el Papa utilice "tanto gallego en Galicia como catalán en Cataluña". Desde la Xunta creen que la visita costará "incluso menos" de lo planeado, y servirá para proyectar Galicia a todo el mundo.

Carlos Callón ha advertido, tras terminar el 'Camiño pola Lingua' en la Plaza de las Platerías de Santiago, de que sería "responsabilidad" de la Xunta "si al final el gallego sólo está presente en dos o tres frases", dado que "se va a gastar varios millones de euros" en la visita de Benedicto XVI.

Otra de las críticas de esta plataforma se centra en que "toda la señalización, financiada por la Xunta, de los accesos a la Catedral, está exclusivamente en castellano" y en que "toda la publicidad del Gobierno gallego sobre la visita papal utiliza el nombre castellano del prelado" en lugar de la forma propia Bieito XVI.

En este punto, Callón ha recordado que los nombres que adoptan los papas "varían" de una lengua a otra y que "es costumbre traducirlos".

De hecho, ha apuntado que Joseph Ratzinger es conocido en inglés como Benedict XVI; en francés, como Benoît XVI; en italiano, como Benedetto XVI y, en gallego, como Bieito XVI. "Sin embargo, absolutamente toda la publicidad de la Xunta utiliza su denominación en castellano, dentro de la línea del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de no considerar el gallego como lengua propia", ha lamentado.

 

 

Costará "incluso menos"

 

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Presidencia, Alfonso Rueda, espera que la visita de Benedicto XVI, que tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre, "cueste incluso menos" de los tres millones previstos y augura que esta iniciativa "beneficiará a todos los sectores" económicos de la ciudad.

Así lo ha manifestado en un entrevista en Radio Nacional de España, en la que ha explicado que "todo lo fundamental" relativo a la organización del evento "ya está preparado" y que "sólo quedan pequeños flecos" que se solucionarán en los próximos días.

En esta línea, Alfonso Rueda ha asegurado que inicialmente "la cuestión más complicada" para la organización del acto era la "coordinación de las tres administraciones" debido "a las responsabilidades delimitadas de cada entidad", pero, tal y como ha detallado, al final "fue lo más fácil".

Según ha apuntado en la entrevista, en estos momentos la Xunta está inmersa en la retransmisión del evento, a través de la TVG, a unos 150 millones de personas, para "convertir las ocho horas" que esté el Papa en la comunidad "en un escaparate de Galicia en todo el mundo".

Además de la señal internacional, la Xunta también será la encargada de prestar la atención sanitaria y "dinamizar los días previos a la visita" para que "en la medida de lo posible" la visita "sea lo menos incómoda posible" y puedan disfrutar de ella todas las personas.

Beneficios económicos

El titular de presidencia también se ha referido a los "beneficios económicos" que generará la visita del jefe de la Iglesia Católica. Así, ha augurado que el acto beneficiará "a todos los sectores económicos" de la comunidad, ya que Benedicto XVI "es una personalidad reconocida a nivel mundial" que atraerá la atención de miles de personas.

De esta manera, ha recordado que tras esta visita, la Xunta informará a todos los gallegos de "los costes exactos" de la iniciativa, ya que, tal y como ha manifestado, "es dinero público y la gente tiene derecho a saber lo que costó".

Finalmente, Rueda ha señalado que, tras la visita del Papa, la Universidad de Vigo hará un estudio en el que analizará todos los datos económicos relativos al evento para analizar "cuánto dinero se empleó y cuánto se generó" en las ocho horas que Benedicto XIV permaneció en Galicia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario