(Libertad Digital) La española Ana Peláez es actualmente la vicepresidenta del Comité de la ONU para la discapacidad y la directora de Relaciones Internacionales de la ONCE.
Según informa El Mundo, Peláez, que es ciega de nacimiento, lee un artículo de la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU que dice que "los estados partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación".
Por ello, ha asegurado que "en estos días al tejido asociativo de la discapacidad le preocupa enormemente el proyecto de reforma de la regulación del aborto porque constituye una clara discriminación hacia las personas con discapacidad que no puede darse en una sociedad como la nuestra".
En este sentido, la que será presidenta de este Comité en 2010, considera que "la admisión del llamado aborto eugenésico es discriminatoria por conceder menor valía a la vida de una persona que probablemente llegue a tener una discapacidad".
Es por esto por lo que les preocupa tanto la ley de plazos y la posibilidad de abortar en cualquier momento si el feto tiene malformaciones. "Que no digan: si tiene discapacidad, en cualquier momento por la vía rápida", sentencia.
Ana Peláez dice que "no soy una superwoman", aunque lee desde los tres años y desde los seis escribía en máquina de escribir sus "crónicas y cuentos" ya que su sueño era ser periodista. Incluso consiguió sacarse dos carreras a la vez, Ciencias de la Educación y Psicología, una por la mañana y otra por la tarde.