L D (Agencias) Poco antes de las declaraciones de Zapalana, el PP manchego también pedía explicaciones a la Junta. El presidente del PP en Castilla-La Mancha ha demandado la comparecencia urgente en el Parlamento autonómico del presidente de la Junta porque todavía no se ha dado "una explicación convincente" de por qué se tardaron 28 horas "fundamentales en este incendio" para declarar el nivel 2. José Manuel Molina tampoco se explica que la Junta rechazara la ayuda que le ofrecieron las comunidades limítrofes. "Se podía haber evitado la tragedia humana y ecológica". Tierra Comunera quiere que actúe la Fiscalía.
Molina se ha hecho eco, en la cadena Ser, de la "tremenda" indignación que ha provocado esta tragedia entre los vecinos de la zona. En esto se basa para justificar la petición de comparecencia en el Parlamento autonómico del presidente Barreda. Cuando se hayan ofrecido las explicaciones, el PP exigirá "responsabilidad".
El dirigente del PP expuso que "la pregunta que nos hacemos todos es por qué se tardó 28 horas en que José María Barreda declarara la "alerta 2", es decir, en pedir la ayuda del Ejército, del Gobierno y en pedir ayuda de todas partes. Todavía esa pregunta no tiene constatación". Pero incidió en que la indignación es todavía mayor porque "en las 28 horas en las que no se declaró la "alerta 2" se quemaron 10.000 hectáreas y murieron 11 personas. Si además le sumamos la noticia de que hubo ofertas de autonomías limítrofes y que no se aceptaron, y que se pidieron hidroaviones a Francia cuando estaban a disposición a muy pocos kilómetros de nuestra comunidad, la indignación es un estado más".