"¿Qué coño importa que haya barcos nodriza trayendo inmigrantes?"
El Gobierno está cansado de teorías sobre la avalancha de inmigrantes ilegales a Canarias, un año después de la regularización masiva de sin papeles. "¿Y qué coño, fíjese que uso el coño, importa que usen barcos nodriza?", ha dicho el delegado de Zapatero en la Comunidad canaria. En el primer cuatrimestre del año han llegado 5.157, más que en todo 2005. La presión del Gobierno es tal, que José Segura Clavell no descarta que estén llegando incluso terroristas de Al Qaeda, entre los 14 millones que entran cada año como turistas. En sesión de control, este miércoles, Zapatero lo ha desmentido. Pinche dentro de la noticia para escuchar las declaraciones de José Segura Clavell.
(Libertad Digital ) El Gobierno dice que controla la situación y "ni uno solo" de los inmigrantes ilegales detenidos al llegar en patera "pisa una sola acera, de una sola calle, de uno solo de los municipios", según ha asegurado este miércoles a un canal local de radio el delegado del Gobierno en Canarias.
Un año después de la regularización masiva, las cifras de la inmigración ilegal se han multiplicado: 5.157 detenidos en cuatro meses, más que en todo 2005, y ni se sabe cuántos han muerto intentándolo. Algunos cuarteles de las Fuerzas Armadas han sido acondicionados como improvisados centros de retención. Las ONG no dan abasto y los trámites legales de repatriación se atascan por la falta de medios, la avalancha de casos y la escasa cooperación de los países con los que España ha celebrado convenios.
Ante este panorama, el Gobierno sostiene que es irrelevante conocer los métodos que están utilizando las organizaciones criminales que fletan las expediciones desde Marruecos, Mauritania y, ahora también, Senegal, según el último descubrimiento de las fuerzas españolas de Seguridad.
José Segura Clavell asume que la cuestión no es cómo llegan, sino que están llegando y perdiendo la vida masivamente.
"¿Y qué coño –fíjese que uso el coño– importa que haya buques nodriza? ¿Qué importaría? ¿En qué cambiaría el fenómeno. Es detenerse en un debate estéril, impropio de personas de cierta racionalidad. No existen. Yo le aseguro que no existen barcos nodriza . No hay datos formales, oficiales, rigurosos, serios que permitan hacer una afirmación de éstas. Pero si existieran, yo le digo: ¿Y qué? Lo importante es que hay seres humanos que se juegan la vida, y los que tienen suerte llegan a tierra, y los que no, la pierden en la mar".
El delegado acepta implícitamente que no se puede hacer nada para evitar la avalancha y que la respuesta del Estado es controlar la situación al acogerlos. La solución que el Gobierno está aplicando consiste en retenerlos en cuarteles mientras se tramita su expulsión y mandar los excedentes a la Península. "El ministerio del Interior está haciendo un esfuerzo importante, mandando a estas personas a la Península. Porque, de los 5.157 que han llegado, ni uno sólo ha tenido la suerte de salir a la calle, ¡hombre!", ha declarado Segura Clavell en un notorio estado de excitación.
Riesgo de infiltración de terroristas
Tampoco le gusta al Ministerio del Interior que se pregunte al Gobierno sobre una alerta activada recientemente por Gustavo de Arístegui, diputado del PP y experto en la agenda de seguridad internacional. Apuntó Arístegui el riesgo de que entre los sin papeles que llegan en patera, estén entrando terroristas islámicos. Paulino Rivero (CC) preguntó por el asunto al Gobierno, en el Congreso, y José Segura ha señalado este miércoles que el riesgo no sólo existe en las expediciones de pateras, sino entre los 14 millones de turistas que entran cada año en Canarias.
"Oiga", dijo el delegado del Gobierno, "miembros de Al Qaeda pueden estar llegando ahora en un vuelo de Iberia a Gran Canaria. O pueden llegar en un vuelo de Spanair o de Air Europa. O pueden haber venido en compañías de bajo coste, con corbata, desde luego, muy bien vestiditos, y sin poder evitarlo. ¿O es que, acaso, entre los 14 millones de turistas que nos visitan, todos son catedráticos de universidad? ¿O no vienen traficantes de estupefacientes, de armas y de seres humanos y dedicados a la prostitución? ¿O es que los 14 millones de turistas que vienen son seres angelicales que vienen exclusivamente a tomar sol y a pasear por la playa de Las Américas, en Tenerife, y por la Playa del Inglés, en Gran Canaria? ¡Hombre! En fin, vamos a hablar en serio".
José Segura Clavell, veterano dirigente socialista, fue nombrado delegado del Gobierno en abril de 2004. Antes, había sido diputado en el Congreso. Formó parte del núcleo de cargos públicos que impulsó la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del PSOE, en el Congreso de 2000, en contra del criterio del PSOE canario, que apostó por José Bono. Su nombre ha sonado, en distintas ocasiones, entre la terna de aspirantes a ministros, por su cercanía a Zapatero y su especialización en políticas de Seguridad e Infraestructuras.
Lo más popular
-
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
Roberto Carlos se instala en la ciudad deportiva del Real Madrid tras separarse de su séptima mujer -
La película gay que molesta a los progres
Ver los comentarios Ocultar los comentarios