(Libertad Digital) En conexión telefónica con este periódico, Mesa ha asegurado que los dos periodistas, de la agencia EFE y la Cadena Ser, que cuestionaron al fiscal general antes que ella también hicieron referencias a asuntos que no estaban relacionados con su viaje a Marruecos. Sin embargo, una vez terminada la comparecencia, sólo la apartó a ella para amonestarle por su pregunta.
Concretamente, la periodista de la Cadena Cope le preguntó por la manifestación de la AVT del próximo sábado y por la petición de las víctimas del terrorismo de ilegalizar a las formaciones ANV y PCTV. Ante esta pregunta, el fiscal general, incómodo, le contesta que no hay motivos para ilegalizar a dichos partidos pero, no contento con ello, la reprende al finalizar la comparecencia.
"Luego me aparta del corrillo de periodistas y me dice que tiene que solidarizarse conmigo por trabajar en la Cope" relató Mesa, para decirle seguidamente que "tu pregunta estaba fuera de lugar y sobraba". La periodista le contestó que era un asunto de "rabiosa actualidad".
Sólo la COPE hace preguntas "fuera de lugar"
Es costumbre de los periodistas dirigir preguntas generales a los políticos o jueces aunque no tengan relación con el motivo por el que están convocados. Sucede en cualquier rueda de prensa con mandatarios extranjeros en las que, por ejemplo el presidente del Gobierno, responde a cuestiones de política interna que lanzan los corresponsales compatriotas. Si además, el encuentro con la prensa es de carácter informal –los conocidos como corrillos– los asuntos por los que preguntan los informadores son todavía más variados.
Pero parece que sólo la COPE ha de ceñirse al guión. Según nos cuenta Beatriz Mesa, en esta ocasión el corresponsal de la agencia EFE preguntó a Cándido Conde Pumpido por la crisis en el Tribunal Constitucional. La Cadena SER, por el caso abierto de Ibarretxe. TV3, por la quema de las fotos de los Reyes. La cadena COPE preguntó por la aplicación de la ley de Partidos contra ANV "pero el Fiscal General del Estado –explica Mesa– sólo ha considerado que mi pregunta estaba fuera de lugar, fuera del motivo de su viaje a Rabat por el 50 Aniversario de la Corte Suprema en Marruecos".
Ante la intromisión del fiscal general a la labor de la periodista de la cadena Cope, el resto de profesionales que cubrían el evento quedaron "estupefactos" y sin "poder reaccionar". El corresponsal de ABC, Luis De Vega, inmortalizó el momento con su cámara.