Colabora

Pujol regaña a Buenafuente por no decir "gilipollas" en catalán

El ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ha reprochado al humorista Andreu Buenafuente haber contribuido al proceso de castellanización del catalán. Según informa e-noticies, le ha reprochado que utilice el término "gilipollas", en lugar de sinónimos en catalán.

(Libertad Digital) Pujol ha lamentado que "parece que quedas mejor si haces las bromas en castellano" y ha recriminado a Buenafuente haber popularizado a través de TV3 el término 'gilipollas': "¿Por qué no utilizaba expresiones catalanas como 'txitxarel·lo', 'gamarús', 'capsigrany' o 'poca-solta'?", se ha quejado.

En un coloquio organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol el ex presidente ha hecho un llamamiento a los catalanohablantes a "responsabilizarse cada uno de la defensa de la lengua". "Hemos de levantar la moral de la gente. Yo no me pienso rendir y seguiré luchando, porque sigo pensando que esto tiene salvación".

Pese a la prohibición de estudiar en castellano y castigar a quien lo usa, Pujol cree que hay que "salvar el catalán" y para ello hace falta "un gran sobreesfuerzo". El ex presidente catalán dijo que la llama "inmersión lingüística", o sea, la imposición del catalán "ha funcionado muy bien en muchos lugares de Cataluña" y ha exclamado: "Dios nos guarde de perderla".


Pujol ha citado al actual presidente catalán para subrayar que, pese a las dificultades del catalán y el reto que supone la llegada de la nueva inmigración, la sociedad catalana es capaz de ofrecer ejemplos positivos: "No me gusta que José Montilla sea presidente, preferiría que lo fuese Artur Mas, pero que él sea presidente y hable catalán y sus hijos hablen catalán es un éxito".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario