L D (EFE) Pujol, que intervino en un simposio internacional sobre la identidad de Europa en el Ayuntamiento de Frankfurt, declaró a los periodistas: "Desde hace muchos meses no hay ninguna discusión en Cataluña sobre esto, no ha habido ninguna voz en contra de cómo se planteó esta presencia catalana".
"Los escritores catalanes que escriben en catalán están prácticamente aquí todos y los que escriben en castellano, que los hay y de gran calidad, desde hace meses no han mostrado ninguna posición contraria al hecho de que no estuvieran", añadió Pujol.
El ex presidente de la Generalidad hizo hincapié en que "ha habido una comprensión general de todas las partes de que las cosas tenían que hacerse así".
Pujol negó que haya existido "un comisario político" encargado de seleccionar los escritores que iban a venir a la Feria y defendió que "tiene una lógica que Cataluña haya insistido en estar presente porque el catalanismo, la recuperación de la personalidad de Cataluña como país que se produce a partir de los siglos XIX y XX, no se ha basado nunca en cuestiones étnicas ni de otro tipo, sino fundamentalmente en culturales y lingüísticas".
En este sentido, Pujol consideró que "depende de cada uno" si otras regiones de España quieren estar presentes en próximas ediciones de la Feria del Libro.
A modo comparativo, Pujol dijo que "Rainer Maria Rilke y Franz Kafka vivían en Praga y escribían en alemán y pertenecen a la Literatura alemana y no a la checa a pesar de que vivieron, trabajaron y publicaron en Praga en un momento en el que el alemán era mayoritario porque el elemento de definición es la lengua."
El próximo día 9, el escritor catalán Quim Monzó inaugurará con un discurso literario de apertura la Feria del Libro Frankfurt, que este año tiene como invitada a la cultura catalana.