Menú

Pugna entre las televisiones por la emisión de las imágenes de la explosión de Leganés

Antena 3 ha enviado sendos requerimientos a Televisión Española (TVE) y Telecinco en los que pide 30.000 euros por daños y perjuicios por los daños ocasionados al emitir imágenes exclusivas de Antena 3 sobre la explosión de Leganés, y el cese inmediato de su emisión, respectivamente. Telecinco dice que tiene derecho a emitir las imágenes por su interés informativo.

L D (EFE) En una misiva remitida por Antena 3 al director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, la cadena explica que en el telediario del domingo a las 15 horas se difundieron "unas imágenes de alto valor informativo", en las que podía verse el momento de la explosión sucedida el sábado en Leganés (Madrid), cuando se consumó el suicidio con explosivos de varios terroristas islámicos.

Dichas imágenes fueron captadas por un videoaficionado, que vendió a Antena 3 de Televisión (A3), S.A. todos sus derechos de explotación audiovisual. Recuerda que tras ponerse en contacto con TVE, la cadena pública explicó que "un error interno de organización" hizo que difundiera esas imágenes, "violando la obligación de reserva temporal que figuraba en la cesión efectuada por un tercero (más concretamente la UER), que a su vez las había adquirido, con esa condición expresa, de la Agencia APTN, titular por cesión de A3, pero con la mencionada expresa reserva de la exclusiva de su difusión por A3 en España y durante un plazo de 24 horas".

Pese a que TVE rectificó de forma "inmediata", Antena 3 considera que "no cabe duda de que el daño para nuestros derechos e intereses ya se había causado, y que es grave e irreversible, porque resulta notorio e indiscutible que la novedad y la exclusividad de unas imágenes de esta importancia representan por sí mismas, para cualquier medio de comunicación, un significativo valor añadido, que en el caso de una televisión se traduce inmediatamente en términos de audiencia para el programa".
 
Antena 3 pide 30.000 euros

Por ello reclama de esa empresa la compensación económica por los daños y perjuicios que se han causado que, en una "valoración prudente", hemos estimado en la cantidad de 30.000 euros, cantidad que según la cadena debería abonarse en el plazo máximo de un mes, "como fórmula idónea de solución amistosa que haga innecesaria la adopción de otras iniciativas y medidas legales para una mejor defensa de nuestro derechos".
En el caso de Telecinco, en una carta dirigida al consejero delegado, Paolo Vasile, explica que desde el mediodía del domingo la cadena está difundiendo "reiteradamente" estas imágenes y recuerda que, pese a varias conversaciones con los responsables de Telecinco, no se ha modificado dicha actitud. Además, considera que hay "indicios para pensar que las imágenes que ustedes han obtenido y difundido de manera ilegal han sido además vendidas por ustedes a terceros, que a su vez las han emitido desconociendo que carecían de derechos para ello".

Por todo ello, "requerimos formalmente para que de forma inmediata dejen de emitir esas imágenes y para que informen a quienes las hayan podido recibir de ustedes de la prohibición terminante de seguir usándolas". "Por nuestra parte, les anticipamos que se está procediendo a la valoración de los daños y perjuicios que se nos han causado, con el fin de reclamar la correspondiente indemnización y estudiar el inicio de las acciones legales que se estimen oportunas", finaliza la carta.

Fuentes de Telecinco explicaron a EFE que la cadena cree "que tenemos derecho a emitir estas imágenes por su altísimo interés periodístico".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura