Diego Barcala informa profusamente en Público del acto celebrado en el cementerio de La Almudena donde "la ley de la Memoria Histórica volvió a ser pisoteada de forma impune por un grupo de familiares de caídos y fanáticos de la División Azul… que lucharon junto a las tropas de Adolf Hitler". El periódico denuncia que además, se cantó el Yo tenía un camarada y el Cara al Sol, "saludo nazi incluido" ante unos impasibles Antidisturbios que, incomprensiblemente para el diario de Roures, no atacaron al centenar de personas que se encontraban allí reunidas.
"Cinco furgonetas antidisturbios estaban aparcadas en la puerta principal del cementerio" pero se limitaron a vigilar que no hubiera disturbios con unos ocupas que portaban pacíficamente una "enorme pancarta" en la que se podía leer "no más homenajes a asesinos fascistas". No especifica Público si la pancarta también se refería a los fascistas de izquierda. Suponemos que no.
Cuenta escandalizado el periódico que el acto "fue anunciado en una esquela de ABC" –y aún sigue abierto- y que depositaron "un crucifijo de hierro y una bandera de España franquista" e incluso "un grupo de viudas, otro de falangistas y un puñado de jóvenes con simbología neonazi rezaron por su recuerdo". Para colmo, al finalizar el acto, que se celebró "sin altercados", gritaron el "España, una grande y libre!.
Pero ahí no acaba la cosa. La gente congregada llevaba "vestimentas franquistas: camisas azules, hebillas con el yugo y las flechas e insignias con el escudo de la División Azul. Aun así, alguno se quejó de no lucir su atuendo más a menudo". Y había "niños pequeños y jóvenes que cantaron cada verso del Cara al Sol".
Público no ha facilitado los nombres, apellidos, dirección, profesión y número de DNI de todos los asistentes. Sólo han podido identificar a uno. Se trata del "ex futbolista y comentarista deportivo habitual en TVE y la Cadena SER José Antonio Martín Petón".
"El autor de El hombre al que Kipling dijo sí, una biografía de José Antonio Primo de Rivera,mostró todo su sentimiento franquista con el canto emocionado del Cara al sol y la canción militar Yo tenía un camarada" denuncia el periodista de Público. Eso sí, "evitó alzar el brazo para hacer el saludo fascista", aunque al parecer entonó con voz clara los "versos falangistas Arriba escuadras a vencer, que en España empieza a amanecer" y "contribuyó al grito en coro que culminó el acto con un eufórico: "Arriba España".
Diego Barcala también revela en su informe que "el representante del jugador internacional Fernando Torres defiende en conferencias sobre la Falange, en las que aporta sus conocimientos sobre José Antonio, una versión revisionista y edulcorada del fundador del partido único en la dictadura. El ex jugador del Huesca sostiene el tópico que afirma que el proyecto político de José Antonio estaba del lado de los desfavorecidos. Horas después de entonar el Cara al sol comentó un partido en la televisión pública".