Según la web, la decisión está motivada por el descenso en la venta de espacios publicitarios, un descenso que ha aumentado aún más las pérdidas económicas que sufre el medio. La empresa dice que los datos están, sin embargo, "muy por encima de lo esperado, ya que hemos cerrado octubre con más de 86.000 ejemplare aún pendientes de certificación de OJD".
En concreto, 11 de ellos pertenecen a redacción y cinco son de otras áreas de gestión. En cuanto a los periodistas, 233grados informa que pertenecen a todas las seccoines del diario, menos a las de Fotografía, Infografía y la web. Según las fuentes, "recibirán la indemnización que le corresponda por ley".
Aún así, reconocen que las previsiones "no son buenas". La plantilla de Público está formada por 181 empleados, 137 de ellos en redacción. Es sólo una de las medidas de ajuste realizadas en el diario, con la idea de "garantizar la continuidad del proyecto, ganar eficiencia y ahorrar para compensar la caída publicitaria", dicen las fuentes de 233grados.
A principios de año Público sustituyó a su director original, Ignacio Escolar, por Félix Monteira, proveniente de El País. El comité de empresa ha adelantado que habrá una asamblea con los trabajadores para decidir las medidas a tomar. Dicen que "no aceptamos que sea algo irrevocable, queremos plantear otras fórmulas de ajuste".