Menú

Protección Civil mantiene la alerta en seis comunidades por nieve y viento

Los puertos de Estaca de Trueba y Lunada, tanto en su vertiente cántabra como burgalesa, permanecen cerrados a causa de la nieve, que obliga a circular con cadenas en más de una decena de puertos del norte peninsular, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

L D (EFE) Ciento veinticuatro personas han muerto en las carreteras desde que comenzó la operación especial de Navidad el pasado viernes 19 hasta las 20.00 horas de este lunes, día en el que Protección Civil mantiene la alerta, por nieve o viento, en Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Navarra y Aragón.

Desde las 15.00 horas del pasado día 19 hasta las ocho de la tarde de este lunes se han registrado 105 accidentes mortales, en los que además 52 personas resultaron heridas graves y 35 heridas leves.

A las ocho de la tarde, dos puertos de montaña, los de Lunada y Estacas de Trueba, permanecían cerrados al tráfico tanto en la vertiente burgalesa como en la cántabra, mientras que en otros catorce, todos ellos también de la red secundaria, era obligatorio el uso de las cadenas para circular.

Estos trece puertos son los de San Isidro, Tarna y Cerredo, en Asturias, al igual que el Leitariegos, éste último también en la vertiente leonesa; el de La Sia, en su vertiente burgalesa y cántabra; los de Portalet y Somport, en Huesca; los de Pando y Monteviejo, en León; los de Urquiaga, Egozcue y Artesiaga, en Navarra; el de Veldelinares, en Teruel, y el de Navafría, Madrid.
 
Dificultades en la circulación

Además, la niebla, la nieve, el hielo y el viento continuó este lunes dificultando la circulación en varios tramos de carreteras de Avila, Barcelona, Granada, Cuenca, Huesca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora. Por ello, Tráfico recomienda a los conductores que extremen las precauciones a la hora de conducir en estas fechas en las que el mal tiempo.

Al margen de las inclemencias climáticas, la circulación era lenta en los accesos a Madrid por la N-VI (carretera de La Coruña) durante dos kilómetros a la altura de Las Rozas y por la N-V (carretera de Extremadura) en seis kilómetros a su paso por Alcorcón. En Barcelona, la B-10 registra dificultades circulatorias en sus cuatro primeros kilómetros, mientras que en Andalucía las principales retenciones se encontraban en Málaga, donde la N-340 presentaba tráfico lento entre los puntos kilométricos 238 y 229 en sentido Barcelona.
 
Alertas de Protección Civil

Protección Civil retiró la alerta en Asturias, pero la mantenía, por episodios de nieve o viento en Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Navarra y Aragón. Para este martes, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé viento fuerte del noroeste en las Comunidades del Cantábrico cuadrante noreste, Baleares, y con intervalos de muy fuerte en zonas altas de la Sierra de Madrid y este de Castilla-La Mancha.

Habrá precipitaciones débiles o moderadas en el tercio norte de la Península, que se extenderán débilmente hacia el sur hasta los Sistemas Central e Ibérico, y posiblemente afecten al resto de Cataluña e incluso, al interior de Andalucía oriental. La cota de nieve en la Península estará entre los 800/900 metros en el Pirineo y Cantábrico Oriental, entre 1.000/1.200 metros en el Sistema Ibérico y entre 1.200/1.500 metros del Sistema Central. Según la predicción del INM, las precipitaciones seguirán en el norte peninsular durante toda la semana y es probable que el miércoles y el jueves se extiendan hacia el sur, ya con intensidad más débil.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura