Colabora

Protección Civil alerta a ocho comunidades por nevadas y fuertes vientos

La Dirección General de Protección Civil ha ampliado los avisos por fuertes vientos en Madrid y Castilla La Mancha y ha suspendido la alerta de nevadas en Castilla y León, con lo que son ocho las comunidades en alerta por vientos y nieve, según las zonas.

L D (EFE) De acuerdo con el último parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM) sobre fenómenos meteorológicos adversos, Protección Civil ha avisado a las Delegaciones de Gobierno de Navarra, Aragón, La Rioja, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Valencia y Baleares.

Según el último parte de situación de vialidad del Ministerio de Fomento, es necesario el uso de cadenas en Somport (N-330) y en Portalet (A-136), en la provincia aragonesa de Huesca. En Cataluña, se requieren cadenas para transitar en los puertos leridenses de El Portillón (N-141), en los accesos al túnel de Viella (N-230), en el Puerto de la Bonaigua, en Pont de Suert y en Vilaller, mientras que Baqueira Beret se encuentra cerrado a causa de la nieve. En Gerona, son necesarias las cadenas para transitar por el puerto de Tosas (N-152) y en el de Camprodón, donde la nieve y el fuerte viento obligan a los conductores a circular con mucha prudencia.

Los fuertes vientos del norte, con rachas que superan los cien kilómetros por hora, han obligado este jueves a cerrar el puerto de Mahón y han afectado también a otros trayectos marítimos de las Islas, según informó la Autoridad Portuaria de Baleares. El puerto de Palma, donde los vientos llegan a los 35 kilómetros por hora, la Trasmediterránea ha anulado la salida de su barco con destino a Barcelona prevista para las siete de la mañana. En Alcudia (Mallorca), Balearia ha anulado también la salida del buque "Isla de Ibiza" con destino a Mahón, mientras que en Ibiza y Formentera se ha cancelado el trayecto del "Arlequín Rojo", de la misma empresa, que une ambas islas.

Según informaron fuentes del centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología, en las últimas horas ha nevado por encima de mil metros en las cumbres de Mallorca y, aunque se espera que la cuota de nieve baje en las próximas horas, ésta no cuajará, ya que las precipitaciones serán cortas y ocasionales.El viento ha alcanzado rachas de 114 kilómetros por hora en Capdepera (Mallorca), de 108 en las cumbres y de 85 kilómetros por hora en Menorca.

Además, el fuerte viento que a lo largo de la mañana ha soplado en el aeropuerto de Barcelona, con rachas de entre 75 y 80 kilómetros por hora, ha causado un número indeterminado de cancelaciones e importantes demoras en el tráfico aéreo, según fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario