L D (EFE) Según los datos de Protección Civil, elaborados según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología, será Castilla y León la comunidad más afectada por la nieve a partir del mediodía. En León, por encima de los 1.200 metros se podrían acumular hasta 10 centímetros y unos 3 centímetros en torno a los 600 metros.
En las provincias de Burgos, Palencia y Soria, la cota de nieve puede situarse en torno a 600 metros con un espesor de hasta 10 centímetros, y por encima de los 1.200 el espesor podría llegar a los 12 centímetros desde las seis de la tarde. En Asturias, Cantabria y País Vasco, la cota de nieve en torno a 200 metros puede alcanzar un espesor de hasta 15 centímetros a partir de esta noche.
El fenómeno meteorológico adverso de nieve dejó sin clase este lunes en Galicia a un total de 1.203 alumnos de 28 centros de las provincias de Ourense, Pontevedra y Lugo, mientras que en la provincia de La Coruña no se registraron incidencias en los colegios.
Nieve a 200 metros en Galicia
Ya en la madrugada de este lunes, en Galicia la cota de nieve puede ser desde 200 metros con un espesor de hasta 4 centímetros en Lugo y de 3 en el interior de La Coruña. En Navarra es probable que se acumulen espesores de hasta 5 centímetros en la vertiente cantábrica, aunque en el resto la cota de nieve estará en torno a los 800 metros con un espesor de hasta 10 centímetros a partir de esta noche.
Ante el temporal de frío y nieve, que está previsto que entre a partir de este lunes por el norte y que se prolongue a lo largo de la semana en el resto de la península, Protección Civil recomienda si se va a viajar por carretera informarse del estado de las vías, extremar las precauciones y revisar el vehículo.
También recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio, y si está atrapado por la nieve sugiere permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases entren en el interior.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se aconseja no intentar resolver la situación por sí mismo y esperar a recibir asistencia.