L D (EFE) La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso interpuesto por el Sindicato de Estudiantes contra la prohibición de la Delegación del Gobierno de celebrar a mediodía de este viernes una manifestación en Alcorcón.
Poco después, los jóvenes que habían acudido a Alcorcón convocados para manifestarse en la plaza del Ayuntamiento de la localidad al final se disolvieron y abandonaron la zona, ante la elevada presencia policial que les rodeaba.
Según explicó el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juan José López, dos afiliados de la organización fueron "retenidos" por la policía nacional y 25 tuvieron que presentar su documentación ante los agentes y fueron acompañados por éstos hasta la estación de tren de Alcorcón Central "para que abandonen el municipio". López aseguró que los once institutos de Alcorcón han parado sus clases esta mañana y que el 80 por ciento de los alumnos "han secundado el 'conato' de manifestación".
La plaza del Ayuntamiento de Alcorcón estaba este mediodía totalmente rodeada por agentes de la policía nacional, que trasladaron nueve furgones, y también de la local. A todas las personas que pretendían transitar por la plaza se les exigía la documentación. La manifestación organizada por el Sindicato de Estudiantes pretendía mostrar su repulsa a los incidentes que se produjeron el pasado fin de semana en Alcorcón a raíz de una reyerta multitudinaria entre jóvenes.
"In voce"
El fallo se ha dado a conocer "in voce" poco antes de la hora prevista para la manifestación, a las 12:00 horas de este viernes. Se trata de un supuesto recogido en los procedimientos especiales de Protección de Derechos Fundamentales, en este caso el derecho de reunión.
Los promotores de la manifestación pueden ahora interponer un recurso dentro de las 48 siguientes a la prohibición. La decisión del tribunal sólo podía mantener o revocar la prohibición realizada por la Delegación del Gobierno y ha optado como se ha informado por mantener la prohibición, por lo que el tribunal ha ordenado comunicarlo a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de la localidad para que estén prevenidos por si se produjera.