Menú

Prohíben la campaña que le recordaba a Feijóo todas sus promesas incumplidas

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha prohibido a Galicia Bilingüe llevar a cabo su campaña informativa destinada a recordar a toda la ciudadanía las promesas electorales de Alberto Núñez Feijóo en relación con la libertad de elección de la lengua, que ha decidido incumplir.

La asociación presentó el pasado 16 de febrero una solicitud en el Consejo de Santiago para la utilización de un coche con megafonía, petición que fue denegada a través de una resolución firmada por la concejala delegada de Seguridad y Educación Vial, Marta Álvarez-Santullano.

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha anunciado la interposición de un recurso que evidencia la arbitrariedad de la decisión municipal. La entidad sostiene que la resolución del consistorio carece de los más elementales requisitos formales que exige la normativa administrativa, es nula de pleno derecho y vulnera el ejercicio fundamental de la libertad de expresión.

Galicia Bilingüe defiende que no es cierto que las normativas locales prohíban cualquier tipo de publicidad con megafonía, sino que establecen que simplemente se requerirá autorización municipal y que la emisión de ruidos no sobrepase los límites establecidos en las ordenanzas.

El recurso se refiere específicamente al contenido del referido decreto autonómico sobre contaminación acústica, pues obviamente no prohíbe el uso de megafonía en todos los municipios de Galicia, y a la ordenanza municipal sobre publicidad estática y dinámica, que puntualiza que podrá autorizarse dicha actividad en horario diurno y con un volumen que no perturbe la normal tranquilidad ciudadana cuando persiga objetivos, como es el caso, sin ánimo de lucro y de interés general.

En este sentido, Galicia Bilingüe recuerda no sólo la multitudinaria manifestación que protagonizó hace ahora un año precisamente por las calles de Santiago, sino también la entrega en su día de más de cien mil firmas contra el decreto del uso del gallego en la enseñanza todavía vigente o el constante seguimiento que los medios de comunicación hacen de este tema.

La campaña en cuestión de la asociación tiene por objetivo recordar a los ciudadanos las promesas electorales de Núñez Feijóo referidas a la libertad de elección de la lengua en la enseñanza. Consiste en la reproducción, con siete coches con megafonía, de las grabaciones de Alberto Núñez en plena campaña electoral en las que prometía una casilla en el sobre de matrícula para que los padres eligieran el idioma de las materias troncales, y que los niños podrían dirigirse a sus profesores, hacer pruebas y exámenes, y comprar los libros de texto en el idioma que desearan.

La campaña se complementa con el reparto de folletos informativos en los que se denuncia el incumplimiento por el actual presidente de la Xunta de sus compromisos electorales tras la presentación del borrador del decreto que sustituirá al controvertido 124/07 impuesto por el anterior gobierno bipartito, un documento que mantendrá a la educación gallega alejada de los sistemas de libertad de elección de lengua existentes en todas las democracias con dos o más idiomas oficiales.

Galicia Bilingüe considera la prohibición del Ayuntamiento de Santiago un atropello y un nuevo ataque a su derecho a la libertad de expresión. De hecho, no es la primera vez que algún ayuntamiento impide a la asociación la realización de alguna de sus campañas; en su día, Gondomar negó el permiso para estacionar un autobús que denunciaba la imposición lingüística del bipartito. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura