L D (EFE) El presidente de la FPS, Honorio Vega, ha citado el artículo 94 y las disposiciones adicionales séptima y novena de la nueva ley, donde se establecen "agujeros" para que maestros puedan enseñar en toda la Secundaria "sin necesidad" de oposiciones ni de titulación superior exigida hasta ahora. Los profesores de secundaria también lamentan que la ley rebaje la formación inicial de los docentes en su especialidad de "cinco a tres años", y podrán ser "obligados a impartir asignaturas de otras especialidades".
El secretario general de FPS, Antonio Gimeno, explicó que el artículo 28 convierte en "dioses" a los equipos docentes porque los faculta para poder "cambiar" la calificación final del profesor de cada asignatura con criterios como "intereses económicos o de estabilidad de plantilla". "Es inmoral -aseguró-, es prostituir la Educación Secundaria, es ofrecer estabilidad laboral a cambio de admitir esto, un engaño para todos a cambio de la mejora de la estadística del fracaso escolar".
Gimeno criticó también que la nueva ley autoriza a los alumnos a "decidir libremente la no asistencia a clase" con el "simple" requisito de reunirse y comunicarlo antes.
La primera atención a la diversidad comienza por los alumnos que sí quieren estudiar, por lo que es necesaria la diversificación de la enseñanza, según comentó su compañero Eduardo Calderón. La FPS, que estudia movilizaciones, defendió el "cheque escolar" (ayuda directa a las familias para que escolaricen a los hijos en el centro que elijan), denunció el crecimiento de los conciertos y que se haya elaborado una ley que concibe la educación pública como una "beneficencia".
Gimeno denunció que los padres de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) y la LOE son los mismos, pertenecen al Instituto IDEA y hay "vinculaciones estrechas" de éste con la patronal de centros concertados religiosos FERE-CECA.