Procesan al médico que inyectó la sustancia letal al tetrapléjico francés que había pedido morir
El médico Frédéric Chaussoy que inyectó una sustancia letal al joven tetrapléjico francés Vincent Humbert, quien había solicitado su derecho a morir, fue procesado este miércoles por un juez de Boulogne-sur-Mer (norte) por "envenenamiento con premeditación".
L D (EFE) Esta decisión se produce un día después de que la juez instructora encargada del caso inculpara por "administración de sustancias tóxicas" a Marie Humbert, madre del tetrapléjico, mudo y casi ciego que en numerosas ocasiones había solicitado su derecho a morir y cuyo caso reabrió en Francia el debate sobre la eutanasia. El médico compareció durante algo más de media hora ante la jueza instructora y el delito por el que fue procesado puede ser penado con cadena perpetua.
El doctor Chaussoy, jefe de reanimación del hospital de Berck-sur-Mer (norte), decidió el pasado 26 de septiembre, de común acuerdo con otros doctores, inyectar una sustancia letal al joven invalido, tres días después de que su madre intentara acabar con su vida con unos barbitúricos que agravaron su estado de salud.
Los abogados del doctor consideraron el procesamiento como un "error de derecho", al considerar que se fundamenta en el derecho penal general y no en el médico. "La situación del doctor Chaussoy es completamente diferente a la de la madre. Por un lado hay un profesional que actuó como médico, prohibiéndose el ensañamiento terapéutico, y por el otro una persona que actuó por amor a su hijo", opinó el letrado de la defensa Antoine Duport.
El caso de la muerte de Vincent Humbret ha relanzado en Francia el debate sobre la eutanasia, ya que el joven tetrapléjico se había convertido en un símbolo para las asociaciones defensoras del derecho a morir dignamente. Humbert, de 22 años, permaneció tres años ingresado en el hospital de Berck-sur-Mer a causa de un accidente de tráfico, que le privó de todo movimiento, de la voz y casi de la totalidad de la visión, limitando su capacidad de comunicación a un ligero movimiento en uno de sus dedos. Su caso saltó a la luz pública cuando envió una carta al presidente, Jacques Chirac, en la que pedía su derecho a morir.
Días antes de administrarle los barbitúricos, su madre había declarado en la televisión su intención de ayudar a su hijo a alcanzar su deseo, algo que hizo cuando se cumplían exactamente tres años de su accidente de tráfico y en la víspera de la publicación del su libro-testamento "Je vous demande le droit de mourir" (Les pido el derecho a morir). Pero el veneno que le introdujo en el suero de su hijo no le provocó la muerte, aunque agravó su estado de salud. Tres días después, el doctor Chaussoy acabó la tarea iniciada por Marie al inyectarle una sustancia letal.
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
Agustín González: "Jaén no va a ser la Covadonga de Pedro Sánchez sino su tumba política" -
Otro palo de Hacienda por Año Nuevo: sube la plusvalía municipal hasta un 50%
Ver los comentarios Ocultar los comentarios