(Libertad Digital) El País se niega a rectificar. El diario del Grupo Prisa insiste en su edición de este martes en relacionar la página web gruporisa.com con la COPE y la Conferencia Episcopal. A pesar de que en la noticia se señala que “la cadena de emisoras niega esa vinculación”, inmediatamente después subraya que “sin embargo, el Gobierno considera que la página web, que toma su nombre (El Grupo Risa) de una sección de La mañana, está realizada por colaboradores de la COPE’”. En ningún momento menciona que el Gobierno pidió disculpas hace semanas al secretario de la Conferencia Episcopal por el "malentendido".
El País alude en su versión de papel lo que ni su página web ni el canal de televisión CNN + fueron capaces de mencionar durante toda la jornada del lunes: los desmentidos de la Conferencia Episcopal –“se trata de un asunto antiguo y ya resuelto”– y la COPE, que ha negado “cualquier relación con la web que mostraba imágenes obscenas de las ministras”. De igual forma, la web gruporisa.com ha publicado un comunicado en el que matiza que su página está realizada “por ciudadanos anónimos que en ningún modo tienen relación con la cadena COPE o cualquier otra institución religiosa”. El equipo del ‘website’ lamenta el hecho de que El País no haya tenido a bien “establecer ningún tipo de comunicación con nuestra web para confirmar ninguna de sus informaciones”.
Lo curioso es que el periódico de Prisa, sin negar las acusaciones a la COPE, encuentra nuevos culpables. En su edición del martes, El País amplifica la denuncia señalando que tras la web gruporisa.com se encuentran “militantes” y “personas afines” al PP, tesis que sostuvo durante el lunes la Cadena SER. El País se vale para ello de una “investigación” llevada a cabo por IU de La Rioja sobre las personas que auspiciaban la web que ha suscitado la polémica y que concluía en ese sentido. En su comunicado, gruporisa.com critica que “la información emitida por la Cadena SER en la que apuntan como responsables de gruporisa.com a dos miembros de las Nuevas Generaciones del PP es tan falsa” como la que trata de ligar la web con la Cadena COPE. El ‘site’, prosigue, “no mantiene ninguna relación con el Partido Popular ni con ninguno de sus miembros”.
Por su parte, uno de los milirantes populares acusados por la Cadena SER se ha desvinculado, en declaraciones a Diario La Rioja, de toda relación con gruporisa.com. "Me acabo de enterar hoy de todo esto, no entiendo nada; no sabía ni que existía (la página) y evidentemente no tengo nada que ver", explica.
La campaña contra la COPE se produce la misma semana en la que se darán a conocer los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), que prevén una fuerte subida de la cadena COPE. Hace pocos días, la Encuesta General de Audiencias (EGA) situó a la COPE como la segunda cadena más escuchada en España, reduciendo notablemente su distancia con la SER.
La única rectificación de El País, el apellido de Mercedes Rico
La única rectificación que a propósito de esta noticia hace El País la encontramos en su Fe de errores: La directora general de Asuntos Religiosos es Mercedes Rico Carabias, y no Mercedes Rico Godoy, como se publicó ayer en España en la información El Gobierno se queja a los obispos por una 'web' "obscena" vinculada a la COPE.
El País omite en esta Fe de errores que la misma Mercedes Rico Carabias (hermana de la fallecida escritora Carmen Rico-Godoy) telefoneó hace varias semanas al secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, para comunicarle el malestar del Gobierno por un fotomontaje en el que aparecían cuerpos desnudos en posiciones pornográficas con las caras de las ministras del Gabinete Zapatero. Ante la queja del Gobierno, la Conferencia Episcopal contactó con la Cadena COPE, llegando a la conclusión de que el gruporisa.com, autor del fotomontaje contra las ministras, no era el mismo que el que habitualmente colabora con la cadena bajo el mismo nombre, El Grupo Risa. Así, trasladaron esta información a Mercedes Rico Godoy y ésta, a su vez, remitió una carta al secretario de la Conferencia Episcopal pidiendo disculpas por el malentendido, según la agencia Europa Press.