LD (V. Gago) Para atisbar el curso que seguirá España en los próximos cuatro años, lo decisivo serán las Elecciones Generales del próximo 9 de marzo. Sin embargo, la elección de los nuevos órganos de Gobierno de la Conferencia Episcopal determinará cómo estará representada la mayoría católica en las relaciones Iglesia-Estado, en su peor momento por el hostigamiento del Gobierno socialista a la forma de vida cristiana.
La XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal se iniciará el lunes con un discurso de Monseñor Ricardo Blázquez, actual presidente. El martes por la mañana se elegirán al presidente y vicepresidente. Cada votación irá precedida por una de tanteo.
Pueden ser elegidos presidente y vicepresidente los 66 obispos diocesanos. El cuerpo de electores está formado por 78 prelados, distribuidos de la siguiente forma: 66 obispos diocesanos, 10 auxiliares, más el Ordinario Castrense y el Administrador Diocesano de Osma-Soria.
El voto es secreto, mediante papeletas. Para el mismo martes, hacia la una de la tarde, está previsto que comparezca por primera vez ante la Prensa el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal.
A continuación, se elegirán a los miembros del Comité Ejecutivo y a los presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, subcomisiones episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía. La elección de estos órganos habrá concluido el miércoles por la mañana y el mismo día, por la tarde, se constituirán para el nuevo mandato de tres años.
Ningún prelado puede ser elegido para más de tres mandatos consecutivos, a ningún cargo de gobierno, de acuerdo con los Estatutos de la Conferencia Episcopal. No hay ningún obispo diocesano o auxiliar en esa situación, con lo que todos los que concurren a esta XCI Asamblea pueden ser elegidos para cualquier puesto.
Entre las renovaciones previstas, no entra la del secretario general, un cargo que se elige para cinco años y cuyo mandato concluirá el próximo mes de noviembre. En la actualidad, ese puesto está desempeñado por Monseñor José Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, miembro de la Compañía de Jesús.
Por primera vez, la Conferencia Episcopal transmitirá por vídeo en vivo, a través de su página web, la sesión inaugural de la Asamblea, el próximo lunes a las 11 de la mañana.