Menú

Primer duelo FAES-IDEAS: política energética

FAES no se ha hecho de rogar ante la petición de la fundación socialista IDEAS- que dirige Jesús Caldera- de celebrar debates conjuntos. Este martes se ha celebrado el primer lance con la política energética como fondo.

La pasada semana la fundación de Caldera pidió al think tank del PP que preside José María Aznar celebrar debates conjuntos para intentar dar algo de impulso a IDEAS, que no logra arrancar frente al enorme prestigio nacional e internacional de FAES.

Este mismo martes se celebró el primer <i>asalto</i>.  El director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, Fernando Navarrete, y el director de Economía de IDEAS, Gustavo Nombela discutieron sobre "El futuro del modelo energético en España".

En su intervención, Navarrete ha defendido el uso de la energía nuclear en España y ha destacado “el aporte imprescindible de una energía libre de CO2 en aspectos como la seguridad de suministro, la reducción de emisiones y su papel como garante de una integración segura en las redes eléctricas de las energías renovables”. “Nucleares y renovables se complementan y refuerzan”, ha añadido.

Navarrete ha lamentado asimismo que en España, “el Gobierno sea el único que junto con algunos ecologistas todavía esté anclado en una visión maniquea entre energías renovables y energía nuclear”, mientras que “países tan comprometidos medioambientalmente como Finlandia, Reino Unido o Japón” valoran positivamente el “aporte imprescindible” de esta fuente de energía.

En su balance del marco energético nacional, el responsable de Economía de FAES ha señalado que “España es el segundo país de la UE con mayor dependencia energética del exterior sólo por detrás de Italia” mientras que el aumento de precio de la energía se ha acercado al 30 por ciento, lo que ha “socavado la competitividad de todo el tejido industrial y colaborado a la destrucción de empleo en toda la economía”.

En su radiografía del modelo energético español, Navarrete ha subrayado además que “España es el país de la UE que más incumple sus compromisos de reducción de CO2 ya que han aumentado más de un 40 por ciento con respecto a 1990 frente al compromiso de hacerlo menos de un 15 por ciento”. Con todo, “el principal problema del modelo energético español actual es la falta de un marco institucional adecuado que permita las necesarias inversiones a largo plazo”, ha explicado.

En este sentido, Fernando Navarrete ha reclamado para el sector energético “seguridad jurídica” y “un marco de reglas claras, estables e iguales para todos que permitan la inversión a largo plazo”. A su juicio, “hoy nadie está dispuesto a invertir en España en ninguna tecnología o fuente energética con un horizonte inversor de más de 10 años”, lo que ha calificado de “letal para cualquier política energética”.

Navarrete ha asegurado que la base de la desconfianza empresarial y del deterioro de la competitividad se encuentra en el actual marco regulatorio basado en “la absoluta disociación entre precios y costes eléctricos, el descrédito de los organismos reguladores, y las primas y déficits multimillonarios”, que, desde el año 2005 se han incrementado en un 95 por ciento hasta los20.000 millones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura