L D (Agencias) José Antonio Fernández Monistrol, del Area de Predicción del INM, dijo que con una probabilidad del 70 por ciento se espera que "el sábado entre por el suroeste una borrasca atlántica con precipitaciones de lluvia que al llegar a la zona centro chocarán con otra borrasca fría procedente del interior europeo y se convertirán en nieve" y agregó que la diferencia con el episodio de nieve actual es que el empeoramiento no provendrá del norte sino del suroeste.
Respecto a la situación actual, Meteorología confirma que el frente frío que ayer comenzó a barrer la Península se ha estancado, según lo previsto, sobre la zona centro, y que las precipitaciones seguirán hasta este jueves, subiendo la cota de nieve a 700-900 metros y perdiendo intensidad. El viernes será una jornada de transición, con entrada de aire frío por la mitad norte, a la espera de la "interacción de borrascas" descrita que se espera para el fin de semana.
Fernández Monistrol dijo a Europa Press que "hacia tiempo que no teníamos una nieve así" y se remontó a diez o doce años para encontrar situaciones análogas en la zona centro. El INM señalaba que desde las seis de la mañana de este miércoles nevaba con fuerza en la capital y el espesor de nieve alcanzó los 10 centímetros. En 1997 y en 2001 también hubo nevadas llamativas, pero solo de 5 centímetros. Hay que remontarse a 1957 para encontrar la última nevada histórica, de 30 centímetros.
En Zaragoza, la nieve acumulada ha llegado a 10 centímetros, que supera los 7 de 1991; en Logroño el espesor era de 5 centímetros, que no se alcanzaba desde 1996. En Ávila se llegaba a 23 centímetros, aunque en 1999 se registraron hasta 29, si bien seguía nevando y la marca estaba en el alero. En Segovia, el espesor era de 12 centímetros, lejos aún de los 23 de 1997.