Colabora

"Presiones" de la Policía a periodistas para que desvelen sus fuentes en el caso Marta del Castillo

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha denunciado las "presiones" e "intimidaciones" a los periodistas para que desvelen las fuentes informativas de sus noticias relativas a la investigación de la muerte de Marta del Castillo.

L D (EFE) La Asociación de la Prensa, en un comunicado insertado en su página web, considera "inadmisible" que la Policía haya citado este viernes a declarar, como testigos, a cinco periodistas sevillanos por las filtraciones de algunos aspectos del sumario.

La Policía "les está exigiendo que revelen sus fuentes de información, algo a lo que, obviamente, estos periodistas se han negado amparándose en su derecho al secreto profesional", dice el comunicado.

La APS "entiende esta práctica como una medida de presión intimidatoria hacia profesionales de los medios de comunicación que realizan su trabajo de forma absolutamente rigurosa y responsable, y que lesiona el derecho a la libertad de expresión".

La actuación policial se ha llevado a cabo a petición del juez que investiga la muerte de la joven sevillana, que la semana pasada ordenó a la Policía averiguar la filtración a la prensa de las conversaciones mantenidas por los imputados y sus abogados en el locutorio de las cárceles donde están internados.

Las transcripciones de dichas escuchas se notificaron a todos los abogados personados en la causa, una vez que se levantó el secreto del sumario que pesaba sobre esta parte de las actuaciones judiciales que investigan la muerte, el pasado 24 de enero, de la joven de 17 años Marta del Castillo.

En un auto emitido a mediodía del pasado 29 de mayo, el juez "requería" a todos los medios informativos para que "se abstengan en lo sucesivo de difundir la trascripción de las conversaciones de los imputados", bajo "apercibimiento de incurrir en delito si no lo hicieren".

Luego emitió un "auto aclaratorio", posterior a su orden de investigar las filtraciones, en el que "dejaba claro su defensa a la libertad de información y que no pretendía imponer la censura previa", según recuerda la APS.

La asociación añade que "en estos mismos términos se ha pronunciado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, a requerimiento de esta Asociación”.

Por ello, la APS entiende como "excesiva e inoportuna la citación policial a periodistas que realizan información de Tribunales en Sevilla, algo inusual en la práctica del periodismo y absolutamente rechazable ya que vulnera el derecho a la libertad de expresión".

La nota precisa que la APS ha intentado entrevistarse este viernes con el juez de instrucción 4 de Sevilla para conocer su opinión sobre los derroteros que ha tomado la investigación ordenada por él, pero ha sido imposible debido a su sobrecarga de trabajo en el Juzgado de Guardia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario