L D (Agencias) Para lograr este objetivo, la Generalitat ha contratado los servicios de dos directores de prestigio: Lorin Maaezel, que será el director musical de este coliseo, que llevará el nombre de "Reina Sofía", y Zubin Mehta, que será el responsable del Festival del Mediterráneo de ópera, cuya primera edición se celebrará en la primavera del 2007.
Concebido como un gran complejo musical, el edificio tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados con salas específicas para los diferentes tipos de audiciones y suma un aforo total de 4.000 localidades. El escenario de la sala principal dispone de la tecnología más avanzada, con plataformas móviles controladas por ordenador y decorados intercambiables para albergar representaciones de ópera, zarzuela, ballet, danza y conciertos sinfónicos.
Los actos inaugurales, para los que se han destinado 2,8 millones de euros, incluyen tres audiciones, las dos primeras los días 8 y 9 de octubre, coincidiendo con el Día de la Comunidad Valenciana, y una tercera el 25 de octubre. Para los dos primeros conciertos inaugurales se contará con una orquesta ex profeso, "Musics", formada por un centenar de músicos valencianos integrantes de agrupaciones sinfónicas nacionales e internacionales, que serán dirigidos por Lorin Maazel y el valenciano Enrique García Asensio.
Alta Distinción para Calatrava
El presidente regional, Francisco Camps, propondrá al pleno del Consejo la concesión de la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana al arquitecto valenciano Santiago Calatrava, informa Efe.
La entrega de este distintivo autonómico se realizará el próximo 9 de Octubre, en el acto institucional que se celebrará en el Palacio de la Generalidad, un día después del concierto inaugural del Palacio de las Artes, obra del arquitecto galardonado.