L D (Agencias) Los socialistas gallegos temen que si se incumplen las inversiones comprometidas por el Estado con la comunidad gallega “el efecto Zapatero se vuelva en contra” y puedan perder la “posición de ventaja” para las elecciones autonómicas.
Dirigentes y cargos institucionales del PSdeG consultados por Europa Press admitieron el "desencanto" por la "posición poco clara" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y advirtieron de los "riesgos" que pueden suponer para los socialistas gallegos que "no se cumplan los compromisos" con Galicia. "Si seguimos así, el PP se presentará como único valedor de Galicia y el BNG, que en los últimos meses está desaparecido, volverá a recuperar protagonismos", explicó un dirigente consultado por Europa Press y que solicitó permanecer en el anonimato.
En este sentido, el malestar se incrementó esta misma semana después de la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en las que obvió el plan Galicia y no citó el compromiso del AVE de Santiago a Madrid, con la ejecución del tramo Ourense-Lubián en doble vía y doble túnel.
No obstante, algunos de los dirigentes consultados atribuyen esta situación a los enfrentamientos políticos entre el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, con el secretario general del PSdeG y próximo candidato a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en lo que es una "pugna" para controlar el partido en Galicia. En este sentido, apuntan que estas diferencias se evidenciaron en los nombramientos de altos cargos gallegos en la Administración central, donde todos los candidatos de Pérez Touriño han sido supervisados por José Blanco y algunos no han sido admitidos.