L D (Europa Press) El portavoz de los vocales del PP en el Consejo de Administración de RTVE, Gerardo Conde, justificó la salida de Menor por la caída "en picado" de la audiencia de los últimos meses y confió en que su sucesor, Manuel Pérez Estremera, "lo haga bastante mejor". En cualquier caso, dijo que "el problema es mucho más profundo que un mero cambio en la dirección de TVE". Conde realizó un balance "muy negativo" de la gestión de Juan Menor en esta etapa y le consideró responsable del "fracaso completo" de la nueva programación. "La situación era insostenible, no tenía justificación alguna pasar de ser el número 1 al número 3 en audiencia", dijo el portavoz del PP, quien recordó las reiteradas peticiones de dimisión que había realizado su grupo.
Por su parte, el portavoz de los consejeros del PSOE, Miguel Angel Sacaluga, definió como "etapa de claroscuros" la gestión de Juan Menor al frente de TVE y consideró natural su salida del ente porque "todas las personas tienen su ciclo y él ya ha cumplido el suyo en TVE". Respecto al nombramiento de Manuel Pérez Estremera, consideró que "es un hombre con un largo curriculum, una persona honesta y sensata, que seguro jugará un papel de revulsivo en TVE". "Es un nombramiento acertado y que llevábamos tiempo esperando", explicó. Sacaluga confió en que Pérez Estremera continúe en la línea iniciada en los últimos tiempos, en la que "se ha roto la tendencia a la baja en el descenso de audiencia, se ha comenzado a repuntar y eso ha sido implantando un sistema de programación más próximo al servicio publico". "El bache ha pasado y el perfil de Pérez Estremera es idóneo para reforzar la imagen de la programación y servicio público", añadió.
Críticas sindicales a las productoras externas
El secretario general de UGT en el Comité General Intercentros de RTVE, Francisco Andújar, aplaudió el cese de Menor, aunque dijo que este cambio "se ha hecho esperar, debía haber sido antes". En su opinión, "su gestión ha sido nefasta y ha sido incapaz de articular una programación digna tras acabar con las rentas de lo que dejó Alvaro de la Riva". Confió además en que Manuel Pérez Estremera "consiga enderezar la línea de la audiencia y cambie la política de invadir Prado del Rey de productoras externas".
Por su parte, el secretario general de CCOO en el CGI, Marcel Camacho, atribuyó su salida a "los graves problemas con las audiencias de los últimos meses" debidos a "unos cuantos errores de programación", aunque reconoció que "no todos son imputables a él". Camacho, tras señalar que su continuidad en el cargo tras la llegada a RTVE de Carmen Caffarel siempre les pareció inadecuada, pidió al nuevo responsable de TVE que cambie la actual política de productoras e incremente la producción propia. "Seguimos empeñados en que es más barato producir dentro de TVE que no a través de productoras", dijo.
Fuentes de RTVE explicaron que el relevo de Juan Menor por Manuel Pérez Estremera se producirá "como muy tarde" a comienzos del próximo año, aunque todavía no hay una fecha concreta.