Menú

Políticos y agentes sociales muestran se comprometen con el futuro de la Universidad

Partidos políticos, representantes del sector financiero y sindical mostraron hoy en unas jornadas su compromiso con la universidad, plasmado en propuestas electorales y declaraciones sobre la necesidad de alcanzar un consenso sobre el futuro de la enseñanza superior y su estabilidad financiera.

L D (EFE) Este jueves comenzaron las jornadas sobre financiación de la universidad organizadas por la Conferencia de Rectores (CRUE) en la Casa de América.

A las conferencias acudieron el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, el coordinador de Participación y Acción Sectorial del PP, Eugenio Nasarre, y los líderes sindicales Cándido Méndez y José María Fidalgo. También participaron una nutrida representación de la comunidad académica, como rectores, ex rectores -entre ellos Rafael Puyol o Ignacio Berdugo- así como Gregorio Peces Barba, miembro del grupo de "notables" del PSOE y rector de la Universidad Carlos III y la número dos de la lista de los socialistas por Madrid, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

El presidente de la CRUE, Juan Vázquez, mostró su satisfacción porque todos los sectores han "recogido" el mensaje de los rectores de alcanzar un "nuevo contrato social" y han coincidido en la necesidad de "ampliar" la financiación para que la enseñanza superior dé "otro gran salto y se sitúe entre las mejores".
 
El PSOE recobrará el Ministerio de Educación y Ciencia

En su intervención, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno anunció que, si gana las elecciones, volverá a crear un Ministerio de Educación y Ciencia y acordará con Comunidades Autónomas y rectores un marco estable de financiación. Se trata, resumió, de alcanzar al término de la legislatura la media europea de gasto por estudiante y el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Rodríguez Zapatero propone también modificar la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y crear una agencia que garantice la transparencia de la financiación en investigación, además de aumentar el número de becas hasta alcanzar un 40 por ciento y mejorar las condiciones de los jóvenes investigadores.

El responsable popular opinó que en primer lugar el líder socialista deberá concretar su propuesta de fusionar el Ministerio de Educación y el de Ciencia, aunque consideró "acertada" la iniciativa del Gobierno popular de crear un "potente Ministerio de Ciencia y Tecnología". Eugenio Nasarre abogó por buscar "un acuerdo realista" para la financiación que suponga "el compromiso de mantener un esfuerzo constante" en un quinquenio, y anunció que su secretario general, Mariano Rajoy, quiere mantener un encuentro en las próximas semanas con la Conferencia e Rectores.
 
Botín pide más becas

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, pidió que se aumente la financiación para becas a los universitarios, que perciben la mitad de ayudas que la media de los europeos, y subrayó que el "reto" es la transferencia del conocimiento y la innovación desde las universidades a las empresas.

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, apostó por "construir entre todos una plataforma" que "tire del carro de la productividad de la economía" y aseguró no entender como la "estrella" del debate electoral es "bajar la presión fiscal", cuando deberían ser las necesidades de la sociedad y de la economía en el futuro, objeto de estas jornadas, concluyó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura